Bollitos rápidos Sin Mixes

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Os voy a contar la historia de estos bollitos.

Muchos sabréis que también tengo página en Facebook y muchos me seguís en Facebook además de seguir el blog. Muchas gracias a tod@s! Pues hace un par de días que una chica muy salada, llamada Carmen, me preguntaba si tenía alguna receta de pan sin maíz para probar si realmente le sienta bien o no. Y la cabeza de la Piru empezó a maquinar….”Una receta sin maíz…no puede llevar Mixes comerciales porque todos llevan algo de almidón de maíz….y que mejor que una receta que además se pueda hacer rápido y fácilmente con harinas “naturales”..?!!”

Y me puse manos a la obra….esta receta es una adaptación de la receta de pan sin Mixes comerciales (receta aquí). Pero ésta se hace en menos tiempo😁.

INGREDIENTES:

– 78 g Harina de arroz
– 50 g Almidón de patata
– 41 g Almidón de mandioca agrio
– 43 g Harina proteica a elegir (yo avena sin gluten Glebe Farm, 33g, y quinoa,10g)
– 25 g leche sin lactosa en polvo (si no tenéis, substituir por 25 g de almidón).
– 3 g physillium
– 3 g xantana
– 2 g chia molida
– 1 g de sal
– 7 g de impulsor químico (levadura química)
– 16 g levadura fresca (podéis usar 7 g de levadura seca de panadería).
– 200 g de agua templada
– 11 g Aceite

Con las cantidades de esta receta yo he hecho 6 bollitos mediano pequeños. Podéis doblar las medidas o hacer menos bollos si los queréis más grandes.

PREPARACIÓN:

En esta ocasión los he hecho con forma de bollitos pero podría hacerse la receta en la panera Lékué o en un molde o como se os ocurra!

Los vamos a cocer dentro de bolsas de las de asar. De esta forma no pierden tanto la humedad y quedan muy bien los bollitos.

1) Ir poniendo en un bol los ingredientes secos. Harinas, almidones, leche en polvo, physillium, goma xantana, chia, impulsor y la sal. Remover bien con una cuchara para homogeneizar la mezcla de ingredientes secos.

2) En otro bol mezclar el agua, el aceite y atemperar. Disolver la levadura fresca y remover hasta que no queden grumos.

3) Hacer un hueco en el centro de los ingredientes secos y echar la mezcla líquida.

3) Amasar bien hasta obtener una masa homogénea. Es bastante pringosa así que no le pongas más harina…

4) Cuando ya esta bien amasada, la dejamos reposar tapada mientras preparamos las bolsas de asar.

5)  Preparar las bolsas: cogemos la bolsa de asar y la abrimos. Echamos un chorrito de aceite y lo restregamos bien por todo el interior de la bolsa. Y la dejamos preparada sobre la bandeja del horno. Te recomiendo no poner más de 4 bollitos por bolsa y no más de dos bolsas a la vez.

6) Formar los bollos. Enharinar una superficie lisa y plana y con la ayuda de una espátula de goma dejar caer la masa sobre la mesa. Podéis espolvorear un poco de harina de arroz sobre la masa para hacerla más manejable. Hacer porciones más o menos del mismo tamaño y con las manos previamente bien aceitadas vamos a ir dando forma al pan.

5) Cuando ya tenemos todos los bollitos formados espolvoreamos un pelín de harina por encima para darles un toque rústico y les hacemos un corte (greñar) con un cuchillo bien afilado.

6) Ahora ir colocando los bollitos dentro de las bolsas y cerrarlas lo más a la punta que podáis.

7) Meter la bandeja con las bolsas en el horno frío y hornear a 180 grados durante unos 40 minutos. (Tiempo aproximado dependiendo del horno).

8) En cuanto estén cocidos sacar el pan de la bolsa y dejar enfriar sobre una rejilla.

Espero que lo disfrutéis tanto como yo!

Fotitos:

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Saludos desde Los Mundos de Piru!!

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