Carrot Cake (Low FODMAP)

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Hoy os traigo una receta que os va a sorprender y encantar. El bizcocho de zanahoria! No os asustéis que no sabe a zanahoria…..esta delicioso!!

INGREDIENTES:

– 3 Huevos
– 200 g de azucar de caña o 100 g de azúcar BC o 50 g de azúcar BC y 13 g de sucralin, etc. Podéis usar el endulzante o edulcorante que prefiráis.
– 1/2 tsp de canela ( si queréis podéis poner más…. Para mi suficiente)
– 70 ml de aceite de girasol o de maíz
– 1 pizca de sal
– 200 g de zanahoria rallada
– 120 g harina de arroz
– 70 g de harina de quinoa
– 1 sobre levadura química
– un puñadito de nueces (opcional). Yo he usado un puñadito de pipas de calabaza trituradas y un puñadito de semillas de amapola.

PREPARACIÓN:

1) Poner en un bol el azúcar y un huevo y batir con varillas hasta que se incorpore por completo. Añadir el resto de huevos de uno en uno y batiendo entre adición hasta que se incorpore totalmente. Una vez añadidos los tres huevos batir hasta que esté bien espumado. Cuanto más montado esté más esponjoso será nuestro bizcocho.

2) Ir agregando por orden, la canela, la sal, el aceite y la zanahoria rallada. Batiendo entre adiciones hasta incorporar el nuevo ingrediente.

3) Mezclar en otro bol las harinas y la levadura.

4) Con la ayuda de una espátula ir incorporando la mezcla de harinas y levadura poco a poco. Mezclar hasta integrar por completo la harina.

5) Por último añadir las semillitas y mezclar con la espátula.

6) Colocar la masa a un molde rectangular previamente engrasado y ligeramente enharinado.

6) Hornear a 180 durante 35-40 minutos o hasta que esté cocido (al insertar un palillo en el centro tiene que salir seco)

Y ahora a disfrutar de vuestro bizcocho de zanahoria súper súper saludable!!!!

Que aproveche!

Saludos desde Los Mundos de Piru!!

Pan en panificadora. Prueba N°2.

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Wuauuu! Justo acabo de adquirir una harina nueva, la harina de quinoa. Tenía muchas ganas de probar que resultados se obtenían en el pan y la verdad es que me ha encantado. El sabor del pan es diferente, muy agradable y la miga tiene una consistencia suuuuper. Blandita, compacta…de las que lo aguantan todo!

También quería probar las últimas semillas que había comprado…semillas de amapola sin gluten. Magníficas en su envase con cierre hermético…. Me han encantado!!!! Aportan un sabor peculiar como todas las semillas.

Si además sumamos que es la primera vez que dejaba la panificadora programada sin estar en casa……conseguimos como resultado un mega experimento….súper sorprendente!!!! Que nervios! Estar llegando a casa y no saber con lo que te vas a encontrar…..pero encontrarte con este pan…es maravilloso😍😍😍 Os lo garantizó! Os va a enamorar!

Ahora os dejo con la receta que hecho en la panificadora del Lidl, SilverCrest.

INGREDIENTES:

– 420 ml de agua
– 3 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra (variedad arbequina).
– 1 cucharadita y media de sal.
– 350 g de harina panificable (yo he usado aproximadamente 260g de Proceli y 90g de Beiker).
– 130 g de harinas proteicas (yo he usado):
    – 60 g de harina de arroz
    – 15 g de harina de quinoa
    – 15 g de harina de avena
    – 25 g de harina de mijo
    – 15 g de harina de teff
– 1 puñadito de semillas (yo de amapola)
– 1 sobre de levadura seca de panaderia de Schär.

PROCEDIMIENTO:

1) Mezclar en un bol grande las harinas y las semillas.

2) En la cubeta de la panificadora añadir el agua, el aceite y la sal.

3) Agregar la mezcla de harinas y semillas a la cubeta. Y por último añadir el sobre de levadura.

4) Poner el programa amasado (15 minutos). Una vez termina sacar las palas, alisar la superficie del pan y pintar con aceite de oliva.

5) Poner el programa de horneado (60 minutos) con un retraso de una hora y veinte minutos para dejar que leve. Poner el tostado fuerte.

6) Una vez que termine el programa dejar enfriar la panificadora y sacar la cubeta. Dejar enfriar el  pan por completo sobre una rejilla.

Y ahora ya podéis cortar vuestras rebanadas!!!!

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Espero que lo disfrutéis mucho! A mi me ha encantado!!!

Saludos desde Los Mundos de Piru!!

Piru Combi N°5: Tortilla de espinacas y salchicha

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Está combinación es perfecta. Nos aporta fibra, carbohidratos, proteínas y vitaminas. Todo en uno!

Las espinacas baby son la reinas de la dieta FODMAP aunque seguro que ya os habéis dado cuenta……😄. Son muy versátiles y lo mismo te sirven para hacer una ensalada, una tortilla, un puchero o lo que se te ocurra!

En esta ocasión he utilizado salchicha casera de pueblo. Es la mejor opción porque sabes que es lo que lleva….yo las pido sólo con carne y sal. Esto se debe a que una vez, en una carnicería me fije que los productos tenían un cartelito con los ingredientes…..y flipe! Hasta la carne picada no era carne picada sola! No me lo podía creer…. Carne picada, hamburguesa y salchicha llevan pan rallado entre otras cosas sorprendentes…!!! Desde entonces encargó mis hamburguesas y salchichas para que me las hagan a primera hora, con la máquina limpia y pidiendo sólo carne y sal. Gracias!

INGREDIENTES (para 1 persona):

– 1 huevo grande
– Espinacas baby (un tercio de la bolsa más o menos).
– 1 salchicha o hamburguesa o filete de pollo o pavo. A vuestro gusto.
– 1 rebanada de pan casero sin gluten.
– Sal
– Aceite de oliva

PREPARACIÓN:

1) En una sartén pequeña poner un poco de aceite oliva y las espinacas con un poco de sal. Cocinar hasta que las espinacas estén (es muy rápido). Retirar del fuego.

2) En plato hondo batir el huevo con un poco de sal. Añadir las espinacas y mezclar bien todo.

3) Poner un poquito de aceite de oliva en la sartén y poner al fuego (no dejar que se caliente demasiado) y añadir la mezcla de huevo y espinaca.

4) A fuego lento dejar que se cocine por un lado unos minutos (hasta que cuaje) y dar la vuelta con la ayuda de un plato llano. Cocinar un par de minutos.

5) Hacer la carne en una sartén hasta que esté al punto deseado.

6) En un plato poner la tortilla, la carne y acompañar con una rebanada de exquisito pan casero sin gluten!!

Espero que disfrutéis del plato!!

Saludos desde Los Mundos de Piru!!

Pan en Panificadora. Prueba N°1

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Por fin probé mi nueva panificadora del Lidl!! Ya le tenía muchas ganas!

He estado mirando y buscando recetas y recetas y la verdad es que es una maravilla…..hay muchísimas recetas para hacer pan sin gluten en la panificadora del Lidl. Pero ya me conocéis……….no soy capaz de seguir una receta…así que he hecho la mía… La misma que uso últimamente para hacer el pan en bollitos o barritas.

Ésta es la prueba N°1 (habrán más…). No me ha salido todo lo bien que yo quería…(quería que saliera muy muy alto 😄) pero está riquiiiiisimo!!! Creo que he puesto poca levadura para la cantidad de harina…o dejarlo levar más tiempo….o poner un programa con levado…..bueno más pruebas en próximas ediciones.

INGREDIENTES:

– 500 g de agua
– 40 g de aceite de oliva
– 1 cucharadita de sal
– 400 g de harina Proceli
– 25 g de harina de teff
– 25 g de harina de avena
– 25 g de harina de mijo
– 25 g de harina de trigo sarraceno
– 25 g de harina de sorgo
– 125 g de harina de arroz
– un pellizco de goma xantana (1 gramo)
– Semillitas: un puñadito de pipas de girasol, semillas de sésamo y de lino.
– 1 sobre de levadura seca de panaderia marca Schar.

PROCEDIMIENTO:

1) Poner los ingredientes en la cubeta de la panificadora en el orden indicado arriba. Primero el agua, aceite y sal. Después los sólidos bien mezclados y al final la levadura.

2) Programa 7 amasado que dura 15 minutos. Una vez termina apagamos la panificadora y sacamos las palas. Alisamos la superficie del pan y pintamos con aceite de oliva.

3) Dejamos levar dentro de la panificadora (apagada) una hora o un poco más. Según veamos. Yo lo dejé hora y 15 minutos más aproximadamente.

4) Volver a encender la panificadora, en el programa 12 (60 minutos de horneado) con el tostado máximo. Si se queda blanquito por arriba poner el programa 12 durante 15 minutos más.

5) Apagar la panificadora y desenchufarla. Dejar que se enfríe un poco y sacar la cubeta.

6) Dejar enfriar el pan sobre una rejilla.

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Habéis visto que miga???!!!! Espectacular!!!

Espero que os salga rico!

Saludos desde Los Mundos de Piru!!

Pan sin gluten en Sartén con vitroceramica!!!

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Lo sé, lo sé…… Esto es lo más raro que se ha visto…..!!! Jajajajajajajaja!!!

Vamos a empezar por el principio. Estoy de vacaciones,en un apartamento en la Costa Brava. Sin horno, sin batidora, sin amasadora, sin bol, sin pala de silicona….en fin que no tengo ná. Jajaja! Solo tenía mis harinas que van conmigo, un sobre de levadura seca de panaderia y gula de pan…!

Me lancé al vacío! Me puse a buscar una fuente grande y honda, una cuchara de plástico grande y necesitaba algo donde cocer el pan….pues la vitroceramica o el microondas….y me decidí por la vitro porque el microondas no me quiere…. (No se usarlo para cocinar bizcochos o mug cakes así que para pan menos…). Una vez decidido donde lo cocería necesitaba el recipiente…lo primero que pensé fué en una olla! Pero no había ninguna adecuada….buscaba una alta y honda y con tapa transparente para poder vigilar el pan. Lo único que encontré fue una sartén antiadherente y una tapa de cristal… Pues ya lo tenía todo listo! Al lío! A pesar ingredientes y amasar como pueda…jajajajajajajaja!!

El resultado tiene miga con textura pan, la corteza muy finita claro….es parecido a una focaccia porque queda gordito pero plano.

INGREDIENTES:
– 337 g de agua
– 275 g harina Mix de Gallo
– 50 g harina de trigo sarraceno
– 50 g harina de mijo+harina de teff
– 1 cucharadita de sal
– 1 cucharadita de azúcar
– 1 cucharada sopera de aceite
– 1 sobre de levadura seca de panadería schar
– 70 g semillas de lino

PREPARACIÓN:

1) Ir agregando los ingredientes en el bol en este orden: agua, sal, azúcar, aceite, harinas y levadura.

2) Amasar hasta obtener una masa uniforme.

3) Dejar levar en la nevera unos 20 minutos será suficiente porque sube muy deprisa.

4) Volver a amasar para  desgasificar.

5) Engrasar ligeramente la superficie de la sartén y colocar la mitas de la masa con la ayuda de las manos que deben estar mojadas en agua. Aplanar la superficie para que quede lisa con las manos mojadas.

6) Tapar la sartén y poner en la vitroceramica.

7) Cocción: 10 minutos al número 4, 5 minutos en el número 5, 5 minutos en el número 6.
Revisa que tal esta el pan, debería estar firme por los lados y quizá un poco húmedo en la parte central (si esta muy húmedo dejalo 5 minutos más en el número 6) ahora le damos la vuelta para que se dore la otra cara y cocinamos 10 minutos en el número 6.
Sino está muy dorado lo puedes poner unos minutos más al número 7 por los dos lados.
Confirma que el pan esta listo pinchando con un palillo. Si sale seco ya esta listo sino dejalo 5 minutos más al número 5 y revisa de nuevo.

8) Repite la operación con la otra mitad de masa.

9) Una vez listo lo dejamos enfriar y ya se puede comer! Yo lo he conservado en una bolsa de plástico de las de congelar 2-3 días. Para comerlo lo abro por la mitad y lo tuesto en la sartén con una gota de aceite de oliva y queda espectacular!!!!!!!

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Y así es como me lo he comido yo….como una focaccia y como base para una hamburguesa. Delicioso!

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Espero que os guste y que os saque de un apuro como a mí.

Saludos desde Los Mundos de Piru!!

Espirales de calabacín con carne picada

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La historia de este plato es un tanto original… Resulta que participo en un concurso semanal a través de Facebook en el que la mecánica es que el ganador de la semana anterior elige una receta y los participantes la adaptan a sus intolerancias y/o alergias y suben una foto. Los visitantes tienen que votar la foto más apetitosa sin conocer la receta ni nada más acerca del plato.

Esta semana la receta escogida era Calabacines rellenos! Y se me ocurrió darle un giro a la receta y hacerla un poco más original. Los ingredientes básicos son los mismos: calabacín, carne y queso pero presentados de forma diferente….

Vamos con los ingredientes.

INGREDIENTES:

– 1 calabacín mediano
– 1/2 bandeja de carne picada de ternera.
– Queso vegano
– 1 rebanada de pan sin gluten (yo he usado pan casero tipo molde)
– Sal
– Semillas de sésamo (opcional)

PREPARACIÓN:

1) Espiralizar el calabacín. Yo lo he hecho con un pelador de verduras que hace espirales o «espaguetis» con las verduras. Pero sino tenéis lo podéis hacer con un pelador normal. Os saldrán más tipo tallarín pero estará bueno igual.

2) En una sartén poner un poco de aceite de oliva y freír la carne con un poco de sal.

3) Emplatado:

-En un plato grande y plano ponemos en el centro una rebanada de pan.
– Distribuir los espirales de calabacin alrededor de la rebanada de pan.
– Colocar sobre la rebanada de pan la carne picada.
– Poner queso rallado sobre la carne picada.

4) Calentar el plato en el microondas a máxima potencia durante 2 minutos. Para cocinar un pelin el calabacín y derretir el queso.

5) Por último decorar el plato con unas semillas de sésamo tostado o las semillas de vuestra elección.

Espero que os guste y disfrutéis de una forma diferente de comer calabacines rellenos.

Saludos desde Los Mundos de Piru!!

Pan de molde con un poco de todo

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Ahora que ya le he cogido el truco al pan tipo barrita, para bocadillo o tipo de payés….me apetecía seguir investigando e intentar hacer pan de molde (el de sándwich).

La verdad, me ha resultado bastante más difícil….y el resultado no me convence del todo pero es el mejor que me ha salido. Y esta bueno, blandito y esponjoso. Que más podemos pedir? Y sin panificadora!

Le he tenido que poner de todo un poco….

INGREDIENTES:

– 345 g harina panificable sin gluten Proceli
– 55 g harina panificable sin gluten Beiker
– 25 g harina de trigo sarraceno
– 25 g harina de mijo
– 50 g harina de teff
– 1 cucharada sopera de leche en polvo sin lactosa
– 100 g de margarina oliva
– 1 pizca de sal
– 3 claras de huevo pasteurizadas
– 1 sobre de levadura seca de panaderia (schar)
– 350 g de agua

PREPARACIÓN:

1) Mezclar las harinas junto con la levadura seca.

2) Añadir el resto de ingredientes y amasar hasta obtener una masa homogénea.

3) Repartir la masa en los moldes elegidos. A mi, con esta cantidad me ha salido un pan de molde mediano, 2 pequeñines y una Magdalena gigante de pan. Llenar los moldes a la mitad.

4) Pintar con aceite la superficie de los panes y tapar con papel film. Dejar levando hasta que doble el tamaño.

5) Precalentar el horno a 200 grados. Hornear 10 minutos y bajar la temperatura a 180 y hornear 40 minutos más o hasta que esté hecho. Para verificar introducir un palo hasta el fondo. Tiene que salir limpio. Sino, continuar la cocción.

6) Cuando ya están hechos nuestros panes, los sacamos del horno y del molde y dejamos enfriar sobre una rejilla tapados con un paño húmedo.

7) Una vez fríos ya podemos cortarlo en rebanaditas y a disfrutar con lo que más te guste!!!

Ahora os dejo con unas fotitos….lo mejor? El mini pan de molde…es tan cuqui, verdad?! Con sus mini rebanaditas…….😄

Que aproveche y espero que os guste!

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Saludos desde Los Mundos de Piru!!