Piru combi N°3 (arroz jazmín y tempura de calabacín)

Hoy tengo la tripita un poco malita…..así que he pensado que lo mejor para hoy era no experimentar mucho. Y como todos sabéis lo mejor para la tripa ….el arroz hervido o por lo menos para mi. Así que para que fuera un poco diferente lo he acompañado con una tempura de calabacín.

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Vamos a ver como lo hacemos….

INGREDIENTES:

– Arroz jazmín
– Salsa pesto verde casera (receta aquí)
– 5 cm de calabacín
– Mix tempura Natur Improver
– Sal

PREPARACIÓN:

1) Hervir el arroz. Retirar del fuego, escurrir y lavar con abundante agua fría.
2) Pelar el calabacín y cortar la circunferencia en 8 porciones. Poner en un tupper con una cucharada de agua, poner la tapa pero sin cerrar y cocinar microondas un par de minutos.
3) Escurrir el agua sobrante del calabacín y salar ligeramente.
4) Poner una sartén al fuego con aceite de girasol para freír. Mientras preparar la mezcla para la tempura según indica en el envase (sino tenéis el mix, podéis preparar una pastita ligera con maizena y agua).
5) Remojar los trozos de calabacín en el mix tempura y freír en aceite caliente hasta que estén doraditos.
6) Retirar del aceite los trozos de calabacín y dejar escurrir sobre papel de cocina absorbente.
7) Emplatar: poner 4 cucharadas de arroz hervido y aderezar con dos cucharaditas de salsa pesto (sino tienes puedes poner sal, aceite, y orégano por ejemplo) y acompañar con la tempura de calabacín. Puedes decorar con unos colines sin gluten.

Que aproveche!

Saludos desde Los Mundos de Piru!!

Bombones de nube de fresa casera

Pues si! Habéis leído bien!! Bombones de nube de fresa casera! No es un sueño….están súper mega ricos!

El mes de mayo ha sido mi primera participación en el #juegodeblogueros y el ingrediente a utilizar han sido las fresas. Yo preparé unas nubes de fresa natural y una tartita rellena de mermelada de fresa casera.

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A partir de ahí se me ocurrió esta receta sorpresa que os traigo hoy: bombones de nube de fresa casera.

INGREDIENTES:

– Nubes de fresa casera (receta aquí)
– Chocolate negro o con leche sin lactosa (yo chocolate negro 85%)
– Moldes para bombones

PREPARACION:

1) Trocear las nubes e introducir en los moldes para bombones.
2) Fundir el chocolate al baño maría.
3) Con ayuda de un biberón rellenar con chocolate los moldes para bombones.
4) Dejar enfriar por completo y desmoldar.

A disfrutar de las «Bombonubes» !!

Podéis probar con diferentes chocolates o con nubes de diferentes sabores. Mmmmmmmmmmm!!!!!!

Saludos desde Los Mundos de Piru!!

Piru Combi N°2 (Rigatoni al pesto verde y hamburguesa de ternera)

Hoy toca publicar el segundo plato combinado Piru N°2!! Se trata de un plato de pasta sin gluten con una salsa de pesto verde casera acompañados de una hamburguesa de carne de ternera picada. Deliciosos!!

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INGREDIENTES:

– Pasta sin gluten (yo Rigatoni de Dialsi)
– Salsa Pesto verde (ver receta aquí)
– Queso vegano o sin lactosa (yo Divina Teresa)
– Hamburguesa de ternera (solo carne picada y sal, de carnicería apta).

PREPARACIÓN:

1) Cocer la pasta en agua con sal y un chorrito de aceite hasta que estén al dente (ver indicaciones según la marca).
2) Escurrir la pasta y enfriarla con agua fría.
3) Si has comprado la carne picada, coger una cantidad de carne picada (yo unos 100g) y ponle sal. Amasar entre las menos para integrar la sal, hacer una bola y chafar. Hacer la hamburguesa en una sartén con un poco de aceite.
4) Emplatar, pon la mitad del plato de pasta sin gluten y adereza con 2-3 cucharaditas de pesto. Pon queso por encima y calienta al microondas 1 minuto. Pon la hamburguesa en el plato y ya lo tenemos listo!

A comer!!

Que aproveche Pirulines!

Saludos desde Los Mundos de Piru!!

Juego de blogueros 2.0: nubes caseras y tartita de fresa

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Con esta entrada empieza mi andadura en el #juegodeblogueros. Se trata de un juego de recetas en el que participan diversos blogs y que consiste en la preparación de una receta mensual en torno a un ingrediente de temporada que surge de una votación entre los participantes.

El objetivo es sacar el máximo provecho a cada ingrediente, y conocer un poco más a los participantes a través de sus recetas.

Este mes el ingrediente escogido han sido las FRESAS. Así que me tocó pensar que receta podía hacer para compartir en el blog….que fuera apta para la dieta FODMAP y con las fresas como ingrediente principal.

Los blogs que participan en el evento de este mes son:

Rosamary: https://alacartemenus.wordpress.com/
Carlota: https://articuina.wordpress.com
Fran: https://cocinarycomer.wordpress.com/
Carmen: https://croqueteandoo.wordpress.com/
Mònica: https://dulcedelimon.com
Inma: http://entre3fogones.com/
Ana: https://entreobleasyaloloco.wordress.com/
Bela: http://facilconbela.blogspot.com.es/
Josu: http://gordonauta.com/
Silvia: http://kuinetes.com/
Laura: http://lirioscake.com/
Ligia: https://losdulcesdelicia.wordpress.com/
Ester: https://losmundosdepiru.wordpress.com/
Antxon: http://musloypechuga.com
Noelia: https://noestevezblog.wordpress.com/
Maribel: https://picoteandoideas.wordpress.com/
Xavi: http://quemegustauncomer.com/
Sara: http://www.recetasandco.com/
Neus: https://rorosacabolas.wordpress.com/
Nadia: https://siempresingluten.wordpress.com/

Menos mal que las fresas están catalogadas como fruta apta en la dieta FODMAP. El contenido en fructosa no es de los más bajos pero contiene en proporción parecida glucosa con lo que el ratio queda un poco más compensado y como ya sabéis se favorece su tolerancia. Además como la receta va a contener glucosa añadida aún la vamos a hacer más tolerable!

Queréis ver que he preparado? Pues no dejéis de leer porque es una receta 3 en 1.

Al final me decidí a preparar unas «chuches» ya que los intolerantes a la fructosa, lactosa, sorbitol, gluten …lo tienen un poco complicado para encontrar gominolas. Así pues, que mejor que unas nubes caseras de fresa natural!!!!?????

NUBES CASERAS DE FRESA NATURAL

Ingredientes:

– 1 taza de glucosa (yo dextrosa)
– 1/4 taza de puré de fresa natural
– 1 cucharada sopera + 1/4 de cucharilla de gelatina en polvo
– 1/4 de taza de sirope de arroz
– 40mL Agua fría
– Almidón de tapioca para espolvorear

Preparación:

1) Hacer el puré de fresa triturando con la batidora hasta que quede un puré finito. Haz cantidad suficiente para obtener la cantidad necesaria para la receta pero si te sobra….lo puedes guardar en la nevera o congelar para hacer otras recetas.
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2) Poner el puré en un recipiente apto para la batidora y esparcir por encima la gelatina en polvo. Mezclar bien y dejar reposar unos 10 minutos.

3) Forra con papel de horno un molde mediano. Engrasa ligeramente el papel y cubrirlo bien con almidón de mandioca.

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4) En un cazo a fuego medio combinar la dextrosa, el sirope de arroz y el agua. Llevar a ebullición y entonces bajar un poco el fuego y y remover de vez en cuando hasta que la mezcla se vuelve liquida y transparente. Retirar del fuego.
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5) Ahora vamos a empezar a montar con la batidora de barillas el puré de fresa con la gelatina y añadiendo poco a poco el sirope dejándolo caer por las paredes del recipiente de la batidora (no dejar caer sobre las Barillas). Vamos batiendo a velocidad baja (cuidado porque está muy caliente! No os queméis).

6) Gradualmente vamos subiendo la velocidad de la batidora y montamos la mezcla unos 13-15 minutos o hasta que quede brillante, ligera y esponjosa (tiene que triplicar su volumen original más o menos).

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7) Inmediatamente echar la mezcla sobre el molde que previamente habíamos preparado. Puedes ayudarte de una espátula engrasada para repartirlo bien.

8) Cubrir toda la superficie de la mezcla de nube con almidón de mandioca espolvoreado.

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9) Dejar reposar entre 4 y 8 horas o mejor toda la noche. Yo la dejé tapada con film en la nevera hasta el día siguiente.

10) Colocar la súper nube sobre una superficie amplia para poder cortarla bien. Con un pincel puedes retirar el exceso de almidón que ha quedado recubriendo la nube (ya ha hecho su función y ahora es mejor quitar todo el exceso para no darle mal sabor a la nube).

11) Con un cuchillo afilado (que no sea de sierra) y engrasado ligeramente con margarina vamos cortando la nube al tamaño que más nos guste.

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12) Según vais cortando las nubes tenéis que espolvorear con almidón las laterales pegajosos de las nubes y retirar el exceso de almidón.

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13) Conservación: en un recipiente hermético en la nevera (tener en cuenta que llevan fruta fresca y que no tienen conservantes). Comer en el plazo de 3 días.

Ya las tenéis listas para comer, para compartir, para regalar o para devorarlas!!!

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TARTITA RELLENA DE MERMELADA DE FRESA CASERA

Ingredientes:

– Masa quebrada sin sin sin (yo ADPAN)
– Mermelada casera de fresa (pincha aquí para ver la receta)
– Dextrosa, glucosa o azúcar glass para espolvorear.
– 1 o 2 fresas para decorar.

Preparación:

1) Cubrir un molde para tarta con la masa quebrada. Y pincharla con palillo varias veces para que no se bufe.

2) Poner la mermelada encima. Poner la cantidad necesaria para llegar aproximadamente al límite del molde.

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3) Con la masa sobrante hacer tiras y colocar sobre la mermelada como en la foto.
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4) Hornear según las recomendaciones del embalaje.

5) Sacar del horno y dejar enfriar por completo.

6) Decora al gusto. Yo he espolvoreado dextrosa y he colocado unas fresitas encima.
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Y con esto doy por terminada la entrada para el #juegodeblogueros para este mes. Huy…!!!! Que ganas de ver que recetas publican el resto de blogs participantes!!! Seguro que son increíbles, no os las perdáis!

Tengo muchas ganas de averiguar con que ingrediente nos toca jugar el mes que viene….!!!! Vosotros no tenéis curiosidad?

Espero que disfrutéis las recetas y por cierto….el finde tendremos receta sorpresa relacionada con ésta….no os la perdáis.

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Saludos desde Los Mundos de Piru!!

Piru Combi Nº1 (arroz, judías verdes y bacalao)

Con este plato inauguramos nueva sección en la categoría recetas de Los Mundos de Piru! Aquí iré poniendo platos «combinados» o formados por varios alimentos que no forman un plato único…..no sé si me explico muy bien..pero en seguida lo vais a entender con el ejemplo de hoy.

El objetivo de estos platos combinados es COMPENSAR el contenido de fructosa con glucosa para que sea más fácil de absorber y no nos produzca tantos símptomas. De esta manera es posible comer pequeñas cantidades de alimentos (verduras y frutas) con fructosa aunque tengamos malaabsorción de fructosa.

Es muy importante, sobre todo, en niños no dejar de comer verduras y frutas ya que estan en una etapa de crecimiento. En adultos tampoco se aconseja dejar de comer verduras y frutas por completo ya que són un gran aporte de nutrientes necesarios para el organismo.

Y ahora sí, el plato combinado. Este plato se compone de: judía verdes cocidas, arroz basmati cocido y un lomo de bacalao rebozado. A continuación os explico como prepararlo.

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Las judías verdes

Un truco que yo aplico a la hora de hervir verduras es cocerlas en abundante agua y durante bastante rato… a mitad de cocción tiro el agua y le pongo agua nueva.

El arroz

No tiene misterio. Arroz hervido el tiempo justo para que no se pase.

Lomo de bacalao rebozado

En un bol ponemos una cucharadita de maizena, una cucharadita de pan rallado sin gluten, tomillo y sal. Mezclamos bien y vamos añadiendo agua poquito a poco hasta conseguir una pasta.

Untamos el lomo de bacalao con esta pastita y lo ponemos en la sartén con un poco de aceite.

Esta súper mega bueno!

Aprendiendo a compensar el contenido en fructosa

La clave número 1 de la dieta FODMAP es COMPENSAR.

Cuando sigues la dieta FODMAP por malabsorción de fructosa-sorbitol aprender a compensar la cantidad de fructosa de un plato con alimentos que te aporten glucosa es lo primero que debes aprender. Una vez tienes esto controlado todo es mucho más fácil.

Y os preguntaréis….que alimentos nos pueden ayudar a compensar el contenido en fructosa de un plato? Pues la respuesta es muy sencilla y a la vez un poco complicada para el gran público en general. En mi caso, al haber estudiado biología me ha resultado muy fácil de comprender pero me he dado cuenta de que no es tan fácil para todo el mundo y por ese motivo voy a intentar explicarlo lo más sencillo posible para que todos podáis entenderlo y con muchos ejemplo que se entiende mejor.

Por que es importante compensar la fructosa con glucosa?

La absorción de fructosa en el intestino delgado se produce mediante dos mecanismos. Uno pasivo y uno activo.

  • Mediante el mecanismo pasivo la fructosa pasa a la luz intestinal a través de un transportador que tiene un umbral de saturación muy bajo. Es lento y se satura rápidamente. Si solo se utiliza este mecanismo, la fructosa que no consigue pasar a la luz intestinal sigue su camino hacia el intestino grueso, donde sirve de alimento a las bacterias que viven allí y se producen los simptomas: gases, hinchazon, diarreas, etc.
  • Mediante el mecanismo activo la fructosa pasa a la luz intestinal acompañada de una molécula de glucosa. Este mecanismo es rápido y muy efectivo pero solo funciona transportando una molécula de fructosa y otra de glucosa. Sin la molécula de glucosa no funciona.

Que alimentos me aportan glucosa?

Los aportes de glucosa vienen principalmente de los carbohidratos. Entre estos podemos considerar el arroz, la pasta (sin gluten o no depende de tu dieta), pan, patatas, maíz, trigo sarraceno, mijo, quinoa, amaranto, etc.

Recetas compensadas:

En el apartado recetas podrás encontrar muchas opciones de platos compensados en un plato único o también platos combinados, también podrás encontrar recetas de galletas, pan…. y muchas otras cosas! No te la pierdas!

Natillas caseras (sin gluten, sin lactosa, sin huevo, sin sorbitol, sin fructosa)

Pero que buenas están las natillas!!!!! Y no os lo vais a creer……no las había probado hasta hace un mes o así……que fuerte!!!!!!!!!!! Lo que me he perdido durante tantos años!!!!!

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Esta receta sirve de natilla base…pero se me ocurren un montón de variables….con virutas de chocolate, con mermelada de fresas o arándanos, con plátano, con coco…mmmmmmmmmmm!! Un mundo lleno de posibilidades! Ya os iré poniendo las versiones…pero si hacéis alguna enseñármela!!!!

INGREDIENTES:

–  500 mL Leche vegetal o sin lactosa (leche sin lactosa cuaja mejor)
– 3 cucharadas sopera de Almidón de maíz (yo maizena marca Bonpreu)
– Azúcar de caña o edulcorante al gusto (yo dos cucharadas y media de dextrosa).
– 1 ramita de canela
– Piel de medio limón (opcional)
– Una puntita de colorante alimentario (opcional)
– Galletas tipo Maria (sin gluten, sin lactosa y sin huevo….Aptas para cada uno).

PREPARACIÓN:

– Poner en un cazo la leche, la rama de canela, la piel de limón (opcional) y el azúcar (no el edulcorante!) y poner a fuego suave. Cuando rompa a hervir lo sacas del fuego y añades la maizena y el edulcorante y remueves lentamente hasta disolver completamente la maizena. Retira la canela y la piel del limon. Usa batidora si hace falta para que quede homogéneo. Si quieres ponerle una puntita de cuchillo de colorante ahora es el momento.

2) Repartir las natillas en recipientes individuales y dejar atemperar un poco.

3) Pon una galleta encima y mete en la nevera para que se termine de enfriar (minio 2 horas).

Ya las tienes listas!!!! Buenísimas!! Y lo mejor, totalmente personalizables!

Inspirate y haz las variaciones que te apetezcan!!!

Saludos desde Los Mundos de Piru!!

Tarta de yogur (Sin gluten, sin lactosa, sin huevo, sin sorbitol, FODMAP)

Un postre ideal para cualquier ocasión. Si lo pruebas….ya veras que no te deja indiferente…..

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Esta receta es una adaptación de la tarta de yogur publicada en la siguiente dirección:
https://cookpad.com/es/recetas/142196-tarta-de-yoghurt-sin-gluten-y-sin-lactosa

Yo la he adaptado a mis intolerancias pero como podréis ver es muy fácil de adaptar a las necesidades de cada uno.

INGREDIENTES (para 2):

– 1 yogur sin lactosa (y sin azúcar mejor)
– 62,5 ml nata sin lactosa  para montar
– 1 Tbsp de glucosa (o cantidad al gusto. Podéis usar el edulcorante que prefiráis).
– 1 hoja de gelatina.
– 38 g Galletas sin gluten, sin lactosa y sin huevo (yo Galletas Maria Noglut, Santiveri).
– 13g Margarina vegetal o mantequilla sin lactosa

PREPARACIÓN:

1) Tritura las galletas y mezclalas con la margarina derretida. Mezcla hasta que se forme una pasta. Agrega más galleta triturada o mas margarina según veas la consistencia.

2) Coge dos recipientes de vidrio (mejor si tienen tapa. Yo he usado los vasos de Nocilla con su tapa, son muy prácticos para estos postres) y pon la mitad de la masa de galletas en cada uno de ellos y aplasta con la ayuda del culo de un vaso o con los dedos hasta que quede bien compactada. Meter unos minutos al congelador.

3) Pon en remojo la hoja de gelatina.

4) En un recipiente de vidrio bien frío poner el yogur, la nata (previamente enfriada un tiempo en el congelador) y el azúcar o edulcorante. Y batir con Barillas hasta que suba de volumen bastante.

5) Escurrir por completo la hoja de gelatina y poner en un recipiente apto para microondas. Programar 1 minuto a 300w (lo mejor es ir vigilando cada 10-20 segundos) o lo necesario hasta conseguir disolverla por completo.

6) Añadir la gelatina derretida a la mezcla de nata y yogur y volver a batir un poco más para mezclar bien todo.

7) Sacar los moldes del congelador y repartir la mezcla de nata y yogur.

8) Decorar la parte superior al gusto. Yo he decorado una con mermelada casera de fresas (receta aquí) y la otra con una porción de chocolate negro 70% rayado finito.

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Haz volar la imaginación y decora las tuyas a tu gusto seguro que se te ocurren ideas geniales!!!!

Saludos desde Los Mundos de Piru!!

Helado vegano de chocolate

Para morirse…..! Lo siento por empezar así la entrada pero es que no hay otra definición….! Esta tan tan bueno que casi me da algo!!!

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Espero que lo podáis disfrutar todos enseguida….salir corriendo a buscar los ingredientes y hacer hoy mismo!!! Os voy a poner muchas alternativas para intentar que todos podamos comernos un helado!!!

Porque #tengoderechoacomermeunhelado !!!! Jjajjajaja!! Me ha encantado! Bueno..no me enrollo y vamos al lío que es lo que nos interesa!!!

INGREDIENTES (puedes doblarlos si quieres):

– 200 ml nata vegetal o sin lactosa (yo nata de arroz Isolta Bio)
– 200 ml de leche vegetal (yo de arroz y coco)
– 1 ramita de canela o esencia al gusto (vainilla, piel de naranja, piel de limón…)
– 1 cucharada sopera de Almidón de maiz (yo Maizena marca Bonpreu)
– 1 cucharada sopera de cacao en polvo valor
– Azúcar al gusto (yo he puesto: 1/2 cucharada de azúcar de caña y 2 sobre de edulcorante marca Consum)*
– 1 tira de chocolate negro (yo 70% Torras fondant)

*El azúcar la podéis poner cuando esta en el fuego pero los edulcorantes mejor cuando se retira del fuego porque aguantan peor la temperatura.

PREPARACIÓN:

1) En un vaso poner 100 ml de leche vegetal y el almidón de maíz y disolver bien.

2) Poner en un cazo 100 ml de leche vegetal, la nata, la rama de canela y el cacao y el chocolate . Y en mi caso media cucharada de azúcar de caña. Y dejar a fuego suave, removiendo para disolver el cacao, hasta que rompe a hervir entonces retirar del fuego.

3) Agregar la mezcla de maizena y leche vegetal a la mezcla del cazo y remover bien. Añadir el edulcorante al gusto, remover bien bien y dejar enfriar un poco.

4) Pasar la cremita a un recipiente donde puedas batir con Barillas y que te quepa en el congelador.

5) Batir con barillas un par de minutos. Y dejar que enfríe. Cuando esté frío. Lo pones en la nevera para que coja frío.

6) Si tienes heladera es el momento de ponerlo y seguir los pasos que sigas habitualmente. Sino…..Vuelves a batirlo con barillas y lo pones al congelador. Unas dos horas mas o menos y vuelves a batirlo bien con barillas y lo vuelves a dejar en el congelador.

7) Creo que el secreto es ir batiendo cada 3-4 horas para que quede cremoso….pero se me rompió la batidora de Barillas y……yo lo dejé en congelador toda la noche.

El resultado es que se ha congelado muy mucho y cuesta un montón coger la porción con la cuchara pero bueno…..medio minuto al microondas y ya esta! Y sino…un batido cremoso y fresquito que está increíble!!!!!

A disfrutar del verano y del chocolate!!!

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Saludos desde Los Mundos de Piru!!

Focaccia experimental (SG, SL, SH, SS, V, FODMAP)

Pues a ver….esta receta es un accidente….estaba yo preparando masa para hacer unas barritas de pan para cenar hoy y para mañana con una nueva mezcla de harinas….y que pasó? pues que eché de golpe el agua que yo pensaba que tenía que poner (en lugar de agregarla poco a poco) y por la textura imposible de la masa…..era demasiada agua.

Después de dejarla reposar durante 30 minutos a temperatura ambiente (aún tenía esperanza de que cogiera consistencia…) volví a amasar unos minutos y….nada! Imposible de manejar!

Con este panorama…se me enciende la bombilla! Hagamos una focaccia!

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Pues manos a la obra!

INGREDIENTES (focaccia para 2):

-120 g harina sin gluten mix de Gallo
– 20 g mix brot casero (aquí la receta)
– 20 g harina de teff
– 20 g harina de trigo sarraceno
– 20 g harina de arroz
– 3 g levadura seca
– 3 g de sal
– 1/2 cucharilla de azúcar de caña
– 17 g de aceite de oliva
– 160 ml de agua
– 5-6 olivas negras sin hueso
– Sal gorda
– Orégano

PREPARACIÓN:

1) Mezclar las harinas, la sal, 1/4 cucharilla de azúcar de caña en un bol grande.

2) En un vaso poner a espumar la levadura (un dedo de agua templada, 1/4 cucharilla de azúcar de caña y la levadura en polvo. Remover hasta que se disuelva y dejar que espume).

3) A la mezcla de harinas añadir el aceite y el agua y amasar hasta integrar los ingredientes.

4) Añade la espuma de levadura y continua con el amasado durante unos 5 minutos.

5) Primer levado. Dejar 30 minutos a temperatura ambiente alejado de las corrientes de aire y tapado con un paño.

6) Desgasificar. Añade las olivas negras cortaditas bien pequeñas y vuelve a amasar un par de minutos.

7) Prepara una bandeja para horno o molde ( yo he usado una bandeja de horno mini, más o menos es la mitad de grande que una bandeja de horno normal…para que os hagáis una idea). Fórrala con papel de horno y pintala con aceite de oliva. A continuación pasas la masa a la bandeja y con las manos o una espátula de silicona bien mojadas en agua o aceitadas repartir la masa para que quede con un grosor homogéneo.
La masa es muy muy pringosa, se pega bastante…. El truco es ir mojando la espátula o  manos constantemente y tocar la masa lo menos posible. Si es muy difícil puedes ayudarte de otro papel de horno untado en aceite para repartir la masa, apretando la masa, entre papeles de horno, con las manos no con rodillo.

8) Pintar con aceite y dejar levar dentro del horno precalentado y apagado hasta que doble el tamaño (esto sería lo suyo …..si tienes mucha prisa con 30-40 minutos ya está bien…yo tenía ganas de cenar así que… no dejé que levara del todo).

9) Una vez que ya ha levado la sacamos de horno y encendemos el horno a 180-200 grados arriba y abajo. Con los dedos hacemos unos surcos en la superficie de la focaccia, por encima ponemos unos granos de sal gorda, orégano y un chorreo de aceite de oliva.

10) Hornear durante más o menos 30 minutos ( la verdad es que lo hice tan a ojo que no estoy segura del tiempo….). Tiene que hacerse por dentro y quedar crujiente por fuera.
Truquillo: a los 15 minutos más o menos saca la focaccia de la bandeja y ponla sobre la rejilla del horno así quedará crujiente por debajo también.

Espero que os quede muy rica!!!

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Saludos desde Los Mundos de Piru!!