Juego de blogueros 2.0: Cocas de patata

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El reto del juego de blogueros del mes de julio era realizar una receta con remolacha. Pero entonces me encontré con el problema de que la remolacha no esta permitida en la dieta FODMAP y por tanto no me la podría comer (no pasa nada) pero tampoco tendría sentido ponerla en el blog ya que este blog esta pensado para publicar recetas aptas en la dieta FODMAP. Por este motivo se me ofreció la oportunidad de utilizar otro ingrediente también de esta temporada y que fuera apto y así fue como elegí la patata para mi aporte al #juegodeblogueros del mes de julio.

No os perdáis las ingeniosas recetas que publicarán el resto de partipantes, estas sí, con remolacha. Seguro que nos sorprenden. A continuación la lista de blogs participantes:

Rosamary: https://alacartemenus.wordpress.com/
Carlota: https://articuina.wordpress.com
Fran: https://cocinarycomer.wordpress.com/
Carmen: https://croqueteandoo.wordpress.com/
Mónica: http://dulcedelimon.com
Inma: http://entre3fogones.com/
Ana: https://entreobleasyaloloco.wordpress.com/
Bela: http://facilconbela.blogspot.com.es/
Josu: http://gordonauta.com/
Silvia: http://kuinetes.com/
Leila: http://lanuevacocinadeleila.blogspot.com.es
Ligia: https://losdulcesdeligia.wordpress.com/
Ester: https://losmundosdepiru.wordpress.com/
Antxon: http://musloypechuga.com
Noelia: https://noestevezblog.wordpress.com/
Maribel: https://picoteandoideas.wordpress.com/
Xavi: http://quemegustauncomer.com/
Sara: http://www.recetasandco.com/
Neus: https://rorosacabolas.wordpress.com/
Nadia: https://siempresingluten.wordpress.com/
Susanna: http://trumpi.blogspot.com.es/
Kai: http://tuppersmoment.com/

Chicos esta receta es La Receta! Desde que empecé con esta dieta tan limitante lo que más echaba de menos era comer algo dulce y tipo bollo. La verdad es que me llega a obsesionar esa textura que cuesta tanto conseguir sin gluten y sin huevo….pero lo he conseguido!! Ya no habrán más tentaciones porque mis bollitos están más ricos que los glutaneros!!! Está mal que lo diga yo….pero estoy emocionada 😁

INGREDIENTES:

– 550 g Mix Harinas sin gluten*
– 1,5 sobre de levadura seca de panadería (yo maizena).
– 100g de manteca de cerdo
– 3 huevos (yo 3 «huevos» NoEgg)
– 200 g de patata hecha puré
– 70 g de azúcar BC (si usas azúcar normal pon el doble)
– 180 g leche vegetal o sin lactosa
– 50 ml leche vegetal o sin lactosa tibia
– 40 ml aceite de girasol

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Dos opciones para el Mix de harinas, los he probado los dos y los dos me han gustado….

*Mix de harina 1: 70g harina panificable Carrefour, 100g harina de arroz y 380 g harina panificable Beiker.

*Mix de harina 2: 50 g harina de teff, 50g harina de trigo sarraceno, 100 g de harina de arroz y 350 g harina panificable Carrefour.
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INDICACIONES:

1) Cocer la patata sin piel o con piel y pelar antes de hacer puré. Mientras la patata sigue caliente hacer puré con la batidora hasta que no queden grumos.

2) Mezclar las harinas y dejar a un lado.

3) Batir los huevos con el azúcar hasta que este espumoso.

4) Añadir la manteca en pomada a la mezcla de huevo y azúcar y mezclar con varillas hasta obtener una mezcla cremosa.

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5) Añadir el puré de patata a la mezcla anterior y mezclar con varillas hasta incorporar por completo.

6) Poner a espumar la levadura con un 50 ml de leche vegetal tibia.

7) Añadir la mezcla de harinas a la mezcla anterior y comenzar a amasar. Mientras vas amasando incorporar poco a poco la espuma de levadura y la leche.

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8) Amasar hasta obtener una masa elástica.

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9) Añadir poco a poco el aceite mientras amasas lentamente sin que acabe de ser absorbido del todo. Tiene que quedar como una fina capa de aceite por encima de la masa.

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10) Tapar y dejar reposar 20-30 minutos. Mientras puedes ir preparando las bandejas de horno, moldes, etc que vayas a usar. ( yo he usado dos bandejas de aluminio de las grandes, el molde Lékué para hacer bollitos y la bandeja de mi horno que es mini).

11) Hacer porciones de aproximadamente 60 g y dar forma (elige la que más te guste….lo normal es hacer bolitas pero yo he hecho croissants y ensaimadas también). En el momento de hacer las bolitas puedes mezclarlas con chips de chocolate si quieres.

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12) Deja que leve hasta que doblen su volumen. Tapados con film ligeramente engrasado.

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13) Pintar con margarina y hornear a 170°C más o menos 15-20 minutos o hasta que estén doraditas.

14) Sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla. Una vez frías las podéis decorar con azúcar glass o con glucosa en polvo.

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Mmmm! Que bien huelen, que cosa más blandita….mmmmmmm!!! Espero que las disfrutéis tanto como yo!

Truquis para conservarlas: en el día están buenisima como todas las cosas sin gluten….al día siguiente ya no es lo mismo…pero 10-15 segundos en el microondas y están como recién hechas. También las podéis congelar en bolsas de congelar una vez que han enfriado y descongelan muy bien (unos segundos al microondas y perfectas).

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Saludos desde Los Mundos de Piru!!

Pan tostado, picos y tortitas

1. Crostini de Schar. Sin gluten, sin lactosa, sin huevo, sin sorbitol y sin fructosa añadida. Con azúcar. Yo lo he comprado en Carrefour pero se puede encontrar facilmente en hipermercados y tiendas especializadas.

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2. Pan tostado Beiker. Sin gluten, sin lactosa, sin huevo, sin sorbitol, sin fructosa añadida. Con azúcar. Yo lo compro en Mercadona.

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3. Taralli de Nutri Free. Sin gluten, sin lactosa, sin huevo, sin sorbitol, sin fructosa añadida. Con azúcar. Los compro en Dietética Gloria (Barcelona).

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4. Tortillas de maiz Guanajato. Sin gluten, sin lactosa, sin huevo, sin sorbitol y sin fructosa. Estas son las únicas tortitas para hacer tacos que he encontrado sin gluten y sin sorbitol. Lo mismo sirven para hacer nachos (las cortas en 4 triángulos y las fríes) como para hacer tacos. Las conocí en la feria BCN Gluten Free y las podéis encontrar en México con sabor a…Barcelona (tienda física y online).

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5. Tortitas de arroz, de arroz y trigo sarraceno y de arroz y mijo. Sin gluten, sin lactosa, sin huevo, sin sorbitol, sin fructosa. Yo las he comprado en Supermercados Veritas pero se pueden encontrar en dietéticas o tiendas especializadas.

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Cereales

1. Copos de Avena. Sin gluten, sin lactosa, sin huevo, sin sorbitol, sin fructosa. Los he comprado en Bótiga Jo També Sóc Al·lèrgic (Barcelona).

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2. Corn Flakes sin azucarar de la marca Special Line. Sin gluten, sin lactosa, sin huevo, sin sorbitol y sin fructosa. Los encontrarás en El Corte Inglés.

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3. Choco Pétalos de la marca Esgir. Sin gluten, sin lactosa, sin huevo, sin sorbitol y bajo en fodmaps. Los encontrarás en supermercados varios: Consum, Carrefour, BonPreu,etc.
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Los he probado solos y no me ha gustado mucho el sabor…aunque son muy crujientes. Como sí me han gustado ha sido mezclados con mi pudding de chia o con mi bebida vegetal.

Galletas Gerblé sin gluten sin lactosa y sin huevo

1. Cookies con chips de chocolate. Sin gluten, sin lactosa, sin huevo, sin sorbitol y sin fructosa añadida. Con azúcar de caña. Las encontré en Carrefour y en El Corte Inglés.

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2. Galletas tipo Oreo. Sin gluten, sin lactosa, sin huevo, sin sorbitol y sin fructosa añadida. Con azúcar de caña. Las he encontrado en Supermercados Bonpreu, Carrefour y en El Corte Inglés.

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Galletas tipo María

1. Galletas tipo María Noglut de Santiveri. Sin gluten, sin lactosa, sin huevo, sin sorbitol, sin fructosa añadida. Con azúcar de caña. Las he encontrado en Carrefour, Dietética Gloria (Barcelona), Jo També sóc Al·lèrgic (Barcelona).

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2. Galletas tipo María Special Line. Sin gluten, sin lactosa, sin huevo, sin sorbitol, sin fructosa añadida. Con azúcar de caña. De venta en El Corte Inglés.

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3. Galletas tipo María Diet (Pagesa). Sin gluten, sin lactosa, sin huevo, sin sorbitol, sin fructosa añadida. Con azúcar de caña. Yo, estas las he comprado en Bonpreu.
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Productos enlatados

1. Tomate natural triturado Extra Orlando. Sin gluten, sin lactosa, sin huevo. Sin sorbitol ni fructosa añadida. Yo lo he encontrado en supermercados consum pero seguro que lo podéis encontrar en los supermercados habituales.

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2. Paté light Argal. Sin gluten, sin lactosa, sin huevo, sin sorbitol. Ingredientes: paté de hígado de cerdo (34%), agua, tocino de cerdo, fécula de patata, proteína de soja, sal, azúcar, vino, aromas, potenciador de sabor (E-621), antioxidante (E-330) y conservador (E-250). Por 100 g de producto contiene 3 g de carbohidratos de los cuales azúcares 0 g.

Lo he encontrado en Mercadona y en Carrefour.

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Embutidos varios

1. Longaniza Extra Reserva. Sin gluten, sin lactosa, sin proteinas de leche, sin soja, sin sulfitos, sin colorantes.
Huy está buenisisima! Sino me equivoco también hay fuet.
Yo lo he encontrado en Bonpreu, también lo podéis encontrar en carrefour y consum.image

2. Muslo de Pavo curado (lomo de pavo). Raro? Si lo sé….es parecido al lomo…y esta muy muy bueno. Sin gluten, sin lactosa, sin huevo, sin fructosa y sin sorbitol. Lo podéis comprar en Mercadona.

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Magdalenas de lima-limón

Hoy os traigo una magdalenas o bizcochitos de lima-limón para chuparse los dedos. La lima y el limón son de las frutas mas bajas en FODMAPs.

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Quedan muy blanditas y esponjosas y si las guardas en un recipiente que cierre al vacío se mantienen tiernas y jugosas unos 4 días mas o menos.

No tenéis escusas para no poneros manos a la obra ahora mismo.

Aquí os dejo la receta.

INGREDIENTES:

– 50g de azúcar de caña
– 100g nata para cocinar de arroz
– 125g bebida de arroz
– 20g aceite de girasol
– 60g de harina de arroz
– 40g de almidón de maíz (maizena)
– 2 cucharaditas de preparado para natillas
– 1/4 de cucharilla de goma xantana
– 1 sobre levadura química
– ralladura de 1/2 limón (si es pequeño 1) y un chorrito de jugo de lima (lima exprimida).

PREPARACIÓN:

1) En un bol mezclar las harinas, la goma xantana, el preparado de natillas y la levadura química.

2) En otro recipiente poner la nata, la leche, el azúcar, el aceite, la ralladura de limón y el chorrito de.lima. Con la batidora de mano batir hasta que todo el azúcar esté disuelto.

3) Poco a poco ir agregando la mezcla de ingredientes secos a la mezcla de líquidos.

4) Mezclar hasta tener una textura homogénea.

5) Precalentar el horno al máximo (yo 220°C arriba y abajo).

6) Preparar una bandeja para hornear magdalenas o unos moldes individuales. Divir la masa en partes iguales.

7) Meter la bandeja en el horno, en posición central o tirando hacia abajo dependiendo del horno. En mi caso, mi horno no tiene función solo abajo así que pongo la bandeja lo más abajo que puedo.

8) Horneado: 5 minutos a máxima (220 grados), 5 minutos a 200 °C y bajamos la temperatura a 180 °C. Hornear 10-15 minutos más a 180°C.

Ya están listas. Ahora déjalas enfriar por completo. Hasta que no están bien bien frías y reposadas cuesta retirar el papel porque se queda pegado, pero pasado un tiempo se puede retirar sin problema.

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Están mucho mas buenas al día siguiente, aunque parezca mentira….

Espero que las disfrutéis!!!!

Actualización: así es como están al día siguiente…. Espectaculares!!!
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Saludos desde Los Mundos de Piru!!

Bizcocho de yogur sabor Cookie

En la empresa en la que trabajo tenemos una costumbre muy guay. Nos encanta llevar lo que llamamos «ofrendas» que no es más que llevar algo para compartir con los demás compañeros sin ningún motivo. Simplemente porque nos apetece.

Las ofrendas suelen ser caramelos, gominolas, chocolate, etc. En fin..todo guarrerías! Jajajaja! Pero como yo no puedo comer……y me encanta cocinar…siempre les llevo ofrendas sin gluten, sin lactosa, sin huevo, sin sorbitol, sin o bajas en fructosa…..
Son mis catadores oficiales! Unas veces les encanta y otras…no tanto…. Jijiji!

En esta ocasión y con motivo del traslado de la empresa a otra nave hemos hecho un desayuno común de inauguración y todos hemos llevado algo. Mi aportación? Un bizcocho para chuparse los dedos! El típico del yogur pero vegano! Te lo puedes creer??

Como hace poco recibí mi caja #quebox ya tenía ganas de usar algo en una de mis recetas así que me decidí por el licor de leche merengada de On The Rocks (sin gluten y sin lactosa) para darle un toque especial a este bizcocho que gracias al aroma del azúcar de caña y a las gotas de chocolate negro recuerda al sabor de las cookies americanas.

No te lo pierdas!!

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INGREDIENTES:

– 1 Yogur de arroz sabor vainilla (Frusano)
– 3 «huevos» No egg de Orgran
– 1 medida de yogur de almidón de maíz (maizena)
– 2 medidas de harina de arroz
– 1 medida de azúcar de caña
– 1,5 medidas de aceite de oliva
– 1,5 sobre de levadura química
Aromatizar: rayadura de un limón o una naranja, una cucharadita de licor On The Rocks de leche merengada o lo que os apetezca.
Toppings: gotas de chocolate negro 70% Valor

PREPARACIÓN:

Precalentar el horno al máximo (yo 220°C), arriba y abajo.

1) En un bol grande ir echando todos los ingredientes menos las gotas de chocolate en el orden indicado arriba.
2) Batir bien. Tienes que estar un buen rato para que te que quede bien homogéneo, sin grumos, y con una textura fluida.
3) Añadir las gotas de chocolate, la cantidad según vuestros gustos…las mías eran grandes y he puesto 10. Remover un poco con cuchara.
4) Preparar un molde no muy grande y alto poniendo un papel de horno en la base y engrasando-enharinando los laterales.
5) Verter la masa en el molde y nivelar.
6) Con el horno caliente meter el molde. 7) Cocción: 5 minutos a 220° –> bajamos a 200° y cocinamos 10 minutos –> bajamos a 180° y cocinamos 15 minutos mas o menos  hasta que el palillo salga seco.
Los tiempos y temperatura son orientativos ya que cada horno es diferente.

A disfrutarlo!! En la oficina no han dejado ni las migas….han repetido incluso!!!!! Estaba bueniiiiiiiismo!!!!😄😄

Saludos desde Los Mundos de Piru!!