Hummus de lenteja y pimiento rojo (SG, SL, SH, V, LowFodmap)

¡Que ganas tenía de enseñaros esta receta! (Si quieres ver la receta sin leer el rollo…está un poco más abajo…)

Hace un tiempo os conté que estaba trabajando en un proyecto…pues bueno de momento va lento así que mientras tanto os voy a enseñar alguna de las recetas en las que he estado trabajando para que podáis ir disfrutándolos en vuestras casas y descubriendo nuevas posibilidades dentro de la dieta baja en FODMAPs.

Sé que oír hablar de legumbres cuando sigues la dieta baja en FODMAPs da mucho miedo…pero lo primero que tenemos que perder es el miedo a comer cualquier cosa…la comida no tiene que causarnos miedo. Lo segundo que tenemos que grabarnos en la mente es que la en la mayoría de los alimentos la clave está en la ración que comemos y no en lo que comemos. Por eso hay productos que podemos consumir en pequeña cantidad sin problema. ¿Sabéis por qué? Porque lo que tenemos es una mala absorción (baja absorción) a nivel de intestino. No se trata de una reacción autoinmune (como en el caso de la celiaquía) o alérgica (como en las alergias alimentarias); la malaabsorción o intolerancia a fructosa y sorbitol es debida a una disminución del número de transportadores y por tanto cuando ingerimos una gran cantidad de productos que contienen estas substancias no se pueden transportar, se acumulan y viajan hasta el intestino grueso donde las bacterias fermentadoras montan una fiesta y se desencadenan los síntomas que ya conocéis…. Lo he explicado es plan «broma» para darle un punto de gracia…pero lo tenéis bien explicado en la sección «Dieta Fodmap».

Las legumbres, así en general, podríamos decir que no son aptas porque son altas en FODMAPs. En concreto, contienen una alta cantidad de galactooligosacaridos (GOS). Estos GOS son hidrosolubles que quiere decir se disuelven fácilmente en medio acuoso (tienen afinidad por el agua) y por tanto se ha demostrado en diversos artículos científicos que el proceso de cocción en agua de las legumbres reduce el contenido en GOS haciéndolas lowFODMAP. Es imposible predecir que % de GOS se libera al líquido de cocción ya que no es proceso completamente repetitivo pero la disminución es suficiente para que una ración pequeña de legumbre cocida y bien lavada sea considerada baja en FODMAPs y clasificada por la Monash University con luz verde (apta para la mayoría de las personas con síndrome de intestino irritable y/o malabsorción de fructosa-sorbitol). Dentro de las legumbres más habituales en nuestras cocinas las lentejas son las que contienen un menor % de GOS por ese motivo han sido las escogidas para esta receta. Os recomiendo que utilicéis legumbres ya cocidas (las que vienen en bote) ya que el proceso de cocción que sufren está más estandarizado que el de nuestra cocina… y siempre lavarlas súper bien, eliminando por completo el líquido en el que vienen.

Ya os he explicado anteriormente que el pimiento rojo es bajo en FODMAPs y apto (ver entrada) aunque algunos me habéis contado que os sienta mal seguramente es por la papaína y no por su contenido en FODMAPs. A veces hay algunos alimentos que según el método en el que lo cocinamos o comemos puede sentarnos bien o mal. ¿Así que porque no le dais otra oportunidad? ¡Podéis probarlo crudo en ensalada por ejemplo o en esta receta!

—— HUMMUS DE LENTEJA CON PIMINETO ROJO ——

Ración apta (baja en FODMAPs): 100g

INGREDIENTES para 200g:

  • 92g de lenteja cocida
  • 45g de aceite de girasol
  • 25g de patata cocida
  • 16g pimiento rojo asado (casero)
  • 4g zumo de limón
  • 4g aceite de oliva virgen extra (AOVE)
  • 3g sal

PREPARACIÓN:

Poner todos los ingredientes en un procesador de alimentos (picadora). Si lo hacéis con la turmix quedará la textura un poco diferente, pero estará rico igualmente. Tenéis que procesar/picar/triturar todos los ingredientes juntos hasta que veáis que coge una textura homogénea y consistencia un poco elástica, ese es el punto en el que está todo bien ligado!

Lo guardáis en un bote cerrado en la nevera y tenéis para dos raciones. ¡Sé que quizá comeros solo 100g os puede parecer poco…sobre todo si os ponéis a dipear con nachos…pero mejor esta ración que ninguna…! Mi consejo, servir la ración en el plato y guardar el resto en la nevera…así nos aseguramos que no nos vamos a pasar.

Lo podéis comer de varias maneras diferentes…. dipeando con nachos o con colines de pan. ¡Podéis untarlo sobre unas tostadas…o podéis ponerlo en vuestra ensalada de calabacín y mezclarlo todo junto!!! ¡Os aseguro que así es un vicio!!

¡Espero que os guste y que lo probéis! Las cantidades de los ingredientes están muy estudiadas para conseguir un producto final bajo en FODMAPs en la ración recomendada (100g).

2 comentarios en “Hummus de lenteja y pimiento rojo (SG, SL, SH, V, LowFodmap)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s