Juego de blogueros 2.0: Crema fría de Calabacín

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Este mes en el reto del #juegodeblogueros el ingrediente más votado para usar como elemento principal de nuestras recetas fue una de las verduras estrellas de la dieta FODMAP: el calabacín.

Como nos gusta el calabacín……! Seguro que cuando erais niñ@s no decíais lo mismo…..pero nos hacemos mayores y si le sumamos las intolerancias….te encuentras con que lo que mejor te sienta no es lo que más te gusta a priori….pero acaba siendo tu plato favorito!

En esta ocasión os propongo un plato refrescante y nutritivo que además esta muy bueno y….más FODMAP imposible!!! Con esta crema fría tendréis una cena perfecta en muy poco tiempo.

No os perdáis las recetas del resto de participantes del reto de este mes:

Rosamary: https://alacartemenus.wordpress.com/
Fran: https://cocinarycomer.wordpress.com/
Carmen: https://croqueteandoo.wordpress.com/
Mónica: http://dulcedelimon.com
Rebeca: http://enganchadosalacocina.wordpress.co
Inma: http://entre3fogones.com/
Ana: https://entreobleasyaloloco.wordpress.com/
Bela: http://facilconbela.blogspot.com.es/
Josu: http://gordonauta.com/
Silvia: http://kuinetes.com/
Leila: http://lanuevacocinadeleila.blogspot.com.es
Ligia: https://losdulcesdeligia.wordpress.com/
Ester: https://losmundosdepiru.wordpress.com/
Antxon: http://musloypechuga.com
Noelia: https://noestevezblog.wordpress.com/
Maribel: https://picoteandoideas.wordpress.com/
Xavi: http://quemegustauncomer.com/
Sara: http://www.recetasandco.com/
Neus: https://rorosacabolas.wordpress.com/
Susanna: http://trumpi.blogspot.com.es/
Silvia: http://unapizcadena.wordpress.com/

Ya estáis de vuelta?? Pues venga vamos con la receta!

INGREDIENTES:

– 175 g de calabacín cocido
– 175 g de patata cocida
– 1 cucharadita de sal
– cebollino fresco (a vuestro gusto)
– caldo de carne casero (yo lo hago y congelo en cubitera. He puesto 4 cubitos).
– 1 chorrito de leche de arroz
– Agua (para acabar de darle la textura que más nos guste).
– Jamón serrano tostado, crujientes de calabacín y unos picatostes o palitos de pan sin gluten para decorar.

PREPARACIÓN:

1) En el vaso de la batidora o recipiente adecuado ponemos todos los ingredientes menos el agua que la iremos agregando para acabar de darle la textura que más nos guste (más espesa o más líquida).

Para decorar yo he utilizado unos trocitos de jamón serrano y unos crujientes de calabacín. Os explicó como hacerlos:

El calabacín lo cortamos en rodajas muy muy finitas (transparentan) y las vamos colocando sobre la bandeja del horno con papel vegetal. Les ponemos sal y las especias que más os gusten: pimienta, asofoetida, tomillo, romero, …. Y lo ponemos en el horno al mínimo de temperatura (yo 40 grados), si tenéis función ventilador mejor sino no pasa nada. De lo que se trata en este proceso es de secar el calabacín sin que de tueste en exceso, vamos a deshidratar el calabacín. El proceso tranquilamente puede tardar una hora sino tienes un desecador……..(yo no tengo). Otra opción es hacerlo en la sartén con un poco de aceite pero no es tan sano……jejejej.

El jamón lo podéis secar en el horno en un momentito o bien pasar por la sartén.

Y ahora a montar el plato! Servir fresquita y decorar con el calabacín, el jamón crujiente y unos palitos de pan.

A disfrutar! Espero que os guste! Con esta receta no tenéis excusas…es súper fácil!! Venga animaros y contarme que tos parece!

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Saludos desde Los Mundos de Piru!!

Galletas Ñam Ñam

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Bueno…bueno….
Estas galletas tienen historia….la verdad es que las he hecho de muchas maneras diferentes y siempre han salido ricas!

Son las galletas favoritas de mi sobrina que no es intolerante a nada). Se las come a pares! Y siempre que me ve me pregunta si le he hecho galletas….que mona!!

Bueno os dejo la receta para que seáis la tía, madrina, hermana, mami….preferida de los pequeños y de los no tan pequeños….porque gustan a todos!

INGREDIENTES:

– 1/2 taza de margarina o mantequilla sin lactosa.
– 1 taza de azúcar blanco o 1/2 taza de azúcar BC o combina glucosa y azúcar o pon edulcorante al gusto.
– 1 huevo L o un huevo «no egg»
– 3 tazas de harina Mix Gallo
– 1 1/2 cucharilla de levadura química tipo royal
– 1 1/2 cucharilla de physillium husk
– 1/2 cucharilla de goma xantana (opcional)
– 3/4 cucharilla de sal
– 1/2 cucharilla de extracto de vainilla o unas gotas de aroma de vainilla.
– Extras: cacao valor, rayadura de naranja o de limón, coco rayado, etc… Yo he dividido la masa en dos y a una le he puesto cacao y a la otra le he puesto rayadura de limón.

PROCEDIMIENTO:

1) Batir con varillas la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar.

2) Añadir el huevo y batir hasta integrarlo por completo.

3) Añadir la vainilla.

4) En un bol grande mezclar la harina, la levadura, el physillium y la sal.

5) Añadir la mezcla líquida a los ingredientes secos y mezclar hasta obtener una masa lisa y homogénea que no se puede manejar con las manos. Puede ser que necesite un poquito más de harina pero no poner en exceso sólo la justa.

6) En este punto puedes dividir la masa en dos porciones o hacerlas todas igual. Añadir los extras que más os gusten y amasar bien para integrarlos por completo.

7) Dejar reposar la masa en la nevera tapada con papel film mientras que precalientas el horno a 180 grados.

8) Cuando la masa esta un poco más consistente hacer las formas que más os gusten. Usar cortagalletas con relieve, cortagalletas normales o haz bolitas y aplasta con las manos un poquito. Si guardas las galletas cortadas en la nevera un poco antes de hornear mantendrán mejor la forma en el horno.

Para hacer las espirales de dos colores: estirar la masa blanca y la masa de cacao. Poner una encima de la otra y enrollar. Guardar el «churro» en la nevera envuelto en papel de film para que endurezca. Cuando la masa ha endurecido un poco cortar rebanadas con un cuchillo afilado.

9) Hornear a 180 grados durante 15-20 minutos según el horno. Hasta que empiecen  a dorarse.

10) Sacar del horno y dejar reposar en la bandeja 5 minutos. Después traspasar a una rejilla hasta que enfríen por completo.

Listas!! Son muy fáciles aunque el post parezca muy largo….jejejejejje!! Quedan muy ricas, aireadas…a mi me recuerdan a los mantecados (no a los polvorones) o a las galletas del pueblo.

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Espero que os gusten mucho!!!

Saludos desde Los Mundos de Piru!!

Bundt de queso y naranja

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Esta receta surgió porque tenía que preparar la tarta de cumpleaños de mi hermana que también es intolerante al gluten, fructosa y sorbitol.

Ella siempre me pide tarta de queso…..le encanta!! Pero tenía que hacer la tarta en Barcelona y transportarla en coche hasta Tarragona y claro…..con este calor que hace…pensé la tarta se deshace…así que se encendió la bombilla!!

INGREDIENTES:

– 185 g de mantequilla sin lactosa reblandecida. Podéis substituir por margarina. Yo usé 150 g aproximadamente de mantequilla sin lactosa y 35 g de aceite de oliva porque no tenía nada más.

– 185 g de queso de untar sin lactosa
– Ralladura de una naranja o de un limón.
– 165 g de azúcar BC. Podéis substituir por 330g azúcar normal o la equivalencia en edulcorante que toleréis.
– 3 huevos L
– 250 g de harina (83g de maizena y 167g de harina de arroz)
– 2 sobres de levadura química tipo royal
– 1-2 gotas de aroma de vainilla

PREPARACION:

1) Batir con varillas la mantequilla, la rayadura de naranja y el queso.
2) Añadir el azúcar y batir durante mínimo 5 minutos (hasta que doble el volumen y empieza a blanquear).
3) Añadir los huevos de uno en uno.
4) Añadir la harina y batir a velocidad lenta hasta que se integren los ingredientes y acabar de mezclar con espátula.
5) Traspasar la masa a un molde de bundt previamente engrasado.
6) Hornear a 180 grados durante 50-60 minutos o hasta que la prueba del palillo salga bien.
7) Cuando esté listo sacarlo del horno y dejar reposar tapado con un paño limpio. Cuando haya enfriado por completo desmoldamos y decoramos al gusto.

La textura…increíble! Queda jugoso y sigue blando al día siguiente! Al siguiente ya no os lo puedo decir…..porque no duró tanto😂😂😂

Espero que lo disfrutéis tanto como nosotros!!

Saludos desde Los Mundos de Piru!!

Galletas de coco y limón

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Estas galletas te van a encantar….la mezcla del sabor a coco y limón me ha parecido increíble!!! Están súper ricas!!! Y con mis moldes de animalitos han quedado súper cuquis!!!!

Tengo que darle las gracias a los Reyes Magos que son súper majos….y siempre me traen moldes y utensilios para crear galletitas y bizcochitos de ensueño. Claro que eso es porque durante todo el año me porto muy muy bien 😁😁.

Bueno os dejó con la receta para que disfrutéis de vuestras galletas de coco y limón.

INGREDIENTES:

– 200 g de harina de arroz
– 100 g de maizena
– 200 g de margarina vegetal
– 80 g de glucosa en polvo o dextrosa (100 g de azúcar). Puedes ponerle hasta 150g más o menos dependiendo de lo dulces que te gusten… A mi no me gustan muy dulces.
– 1 cucharada sopera de sirope de arroz
– 50 g de coco rallado
– 3 gotas de aroma de limón (si tienes limón natural mucho mejor…yo no tenía. Pon la raspadura de un limón pequeño-mediano).

PROCEDIMIENTO:

1) Mezclar todos los ingredientes en un bol. Y Amasar con espátula y finalmente con las manos hasta obtener una masa homogénea y hacer una bola.
2) Dale la forma que más te guste, utiliza moldes con relieves o corta galletas clásicos o simplemente haz bolitas de aproximadamente 15g y aplastalas ligeramente con las manos o con un tenedor, por ejemplo.
Si quieres usar corta galletas convencionales lo mejor es que estires la masa entre dos papeles film y la metas en la nevera un rato  para que endurezca porque en verano cuesta más manejar la masa de galletas.
Guarda las galletas ya cortadas o con la forma deseada unos 10 minutos o más en nevera para que no pierdan la forma al hornear. Yo me he saltado este paso y han salido bien.
3) Hornear a 160 °C, calor arriba y abajo más ventilador durante unos 15-20 minutos o hasta que estén doraditas.

Espero que os gusten y las disfrutéis tanto como yo!!!

Ñam ñam!!

Saludos desde Los Mundos de Piru!!

Pudding de chia

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El pudding de chia se puede personalizar de mil maneras diferentes! Es ideal para un desayuno energético o una merienda nutritiva.

En esta ocasión os muestro el más sencillo de los puddings de chia ya que sólo usaré para hacerlo semillas de chia y una bebida vegetal. Como la bebida vegetal que voy a usar esta bueniiiiisima así tal cual no es necesario añadirle ni aromas ni edulcorantes.

Lo mejor es que es rapidísimo! Lo haces por la noche y al día siguiente ya lo tienes listo para el desayuno! Además le puedes  agregar toppings al gusto, cereales….trocitos de fruta, etc.

INGREDIENTES:

– 100ml de leche vegetal (yo de coco y chocolate)
– 1 cucharada de semillas de chia molidas. Si te gusta más espeso le puedes poner un poco más.
– Toppings: cereales y/o trocitos de fruta (yo cereales de trigo sarraceno sin azúcar de frusano y cereales muesli de frusano). Fruta apta: melon cantalupo, arándanos, banana, kiwi, frambuesa,…
______________
– Opcional 1: esencias (vainilla, almendra, etc)
– Opcional 2: si tu leche es más sencilla puedes añadir una cucharada de coco rallado, o una cucharada de cacao en polvo.
– Opcional 3: si quieres puedes endulzar con edulcorante o sirope de arroz al gusto.

PREPARACION:

1) Ponemos en un tarro de cristal con tapa la leche y añadimos las semillas y los ingredientes opcionales. Removemos, dejamos reposar media hora y agitamos bien. Guardar en nevera toda la noche.
Al día siguiente remover bien y añadir los toppings.

Me enseñáis como os ha quedado vuestro desayuno? Yo ya he devorado el mío!!! 😄

Saludos desde Los Mundos de Piru!!

Hamburguesa de acelgas y salmón

Hoy os voy a enseñar a preparar unas ricas y saludables hamburguesas de acelgas y salmón.

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INGREDIENTES (2 hamburguesas finas):

– 40 g de acelgas cocidas y muy bien escurridas.
– 70 g de salmón cocinado (yo lo he hecho al microondas)
– 2 cucharada de maizena
– 1/2 cucharadita de semillas de sésamo tostadas
– cebollino y especias al gusto.

PREPARACION:

1) En un bol o plato desmenuzar el salmón cocinado.

2) Añadir las acelgas bien escurridas (quedan como una bola) y hacerlas trocitos como desmenuzando.

3) Añadir sal, especias, cebollino al gusto. Añadir las semillas de sésamo y mezclar todo bien y divide la mezcla en dos.

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4) Añade una cucharada de maizena a cada montón de masa y mezcla bien hasta que se integre por completo. Ves incorporando unas gotas de agua para que la mezcla se hidrate. El agua y la maizena hacen una mezcla que mantiene la forma de la hamburguesa al enfriarse.

5) Para darle forma de hamburguesa. Yo utilizo papel film y una tapa de tupper redonda. Sobre una superficie plana (el mármol de la cocina o una mesa) poner un trozo de papel film. Poner la mezcla dentro y poner otro papel film encima. Con la ayuda de la tapa del tupper ir apretando la mezcla y haciendo que quede redondeada. Le puedes dar el grosor que quieras.

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6) Con las manos húmedas, humedece las dos caras de la hamburguesa y envuelve la en papel film. Las puedes guardar en nevera o congelar.

Te las puedes comer con pan o en el plato! Riquisima las dos opciones!

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Espero que os gusten!! A mi me encantan!!

Saludos desde Los Mundos de Piru!!

Pan sin maíz en panera Lékué

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Hoy os traigo una receta para hacer en la panera de Lékué. Se trata de un pan sin maíz y sin mixes comerciales.

El resultado es un pan de miga densa entre el pan molde y el pan tipo payés porque la costra queda crujiente.

Me ha gustado el resultado así que repetiremos! Congela y descongela bien. Y no es imprescindible tostarlo para comerlo……porque sabe a pan pan y huele a pan «normal»!!!

Espero que os guste!

Os voy a dejar dos versiones variando un poquito los ingredientes. Las dos me han gustado bastante quizá….de sabor me ha gustado más la segunda. Con cual os quedais vosotros?

INGREDIENTES OPCIÓN 1:

– 70 g harina de trigo sarraceno
– 80 g harina de mijo o quinoa
– 40 g semilla de chia molida
– 170 g almidón de mandioca (tapioca)
– 1 cucharadita de levadura seca de panadería
– 1 cucharadita de goma xantana
– 1/2 cucharadita de bicarbonato
– 1 cucharadita de sal
– 30 g de aceite de oliva
– 30 g de azúcar o sirope de arroz (si puedes tomar miel…pues miel)
– 250-300ml agua
– 1 cucharada de semillas de girasol (opcional)

INGREDIENTES OPCIÓN 2:

– 40 g harina de mijo
– 40 g harina de avena sin gluten
– 35 g harina de trigo sarraceno
– 35 g harina de sorgo
– 70 g almidón de tapioca
– 50 g almidón de patata
– 50 g Mix semillas de Natur Improver
– 2 cucharaditas de leche en polvo sin lactosa de Nestle
– 1 cucharadita de physillium husk
– 30 g de semillas de chia
– 10 g de azúcar BC
– 1 cucharadita de goma xantana
– 1/2 cucharadita de bicarbonato
– 1 cucharadita de sal
– 1 puñadito de semillas de lino
– 1 puñadito de semillas de sésamo
– 1 puñadito de semillas de girasol
– 250 – 300 ml de agua

PREPARACIÓN:

1) En un bol grande mezclar todos los ingredientes.

2) Amasar hasta integrar por completo todos los ingredientes. La masa quedará más bien líquida.

3) Pasar la masa a la panera Lékué y con la ayuda de una espátula ligeramente mojada dar forma a la hogaza. Hazle unos cortes con un cuchillo muy afilado para decorar.

4) Cerrar la panera. Tapar con papel film y dejar reposar en la nevera toda la noche.

5) Al día siguiente sacar la panera y dejarla reposar a temperatura ambiente entre 40 minutos y una hora.

6) Precalentar el horno a 170°C e introducir la panera dentro.

7) Cocinar durante mínimo 1 hora. Yo lo he tenido aproximadamente 1 h y 30 minutos. Para saber cuando está hecho podéis introducir un palillo e ir comprobando el punto de cocción. El palillo tiene que salir seco.
A la hora podéis abrir la panera o incluso sacar la hogaza de la panera y continuar la cocción sobre la rejilla del horno.

Unas fotitos…

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Delicioso!!!!

Espero que os guste!!

Saludos desde Los Mundos de Piru!!

Muffins sabor Oreo

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Estos muffins o brownies o como les queráis llamar están de vicio y se hacen en un periquete!

Nos ponemos a ello?

INGREDIENTES:

– 120 ml leche de arroz
– 1 cucharada de zumo de limón
– 43 g de maizena
– 87 g de harina de arroz
– 3/4 cucharilla de levadura química tipo total
– 1/2 cucharilla de bicarbonato
– 1/2 cucharilla de sal
– 40 g caco en polvo valor
– 80 g azúcar BC (si usáis azúcar normal poned el doble)
– 80 ml aceite de girasol

PREPARACIÓN:

1) Mezclar la leche vegetal con el zumo de limón, remover y dejar reposar 10 minutos.

2) En un bol grande mezclar: harina, levadura, bicarbonatos, sal y cacao.

3) En otro recipiente mezclar el aceite con el azúcar hasta tener una pasta líquida.

4) Batir la leche un poco con una cucharilla y agregar a la mezcla de aceite y azúcar. Mezclar bien.

5) Agregar la mezcla líquida a los ingredientes secos y mezclar con cuchara o espátula hasta que todos los ingredientes se hayan integrado bien.

6) Repartir la masa en un molde para magdalenas o muffins preparado con los papelitos.

7) Hornear en horno precalentado a 180°C durante 20-25 minutos. (Revísalos a los 15 minutos porque podrían estar listos :mrgreen:).

8) Cuando estén listos déjalos enfriar en la bandeja unos diez minutos y después pasamos a una rejilla para acabar de enfriar.

Aquí os dejó una foto del interior…tiernito tiernito.

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Espero que los disfrutéis y tengáis un desayuno o merienda muy chocolateado!!!!

Saludos desde Los Mundos de Piru!!