Tarta de queso fría (SG, SL, SH, FODMAP)

El otro vi una foto de una deliciosa tarta de queso en botecitos de cristal y me entró mucho mucho antojo!! No entiendo porque las tartas de queso que se pueden comprar en los supermercados o tiendas son siempre con gluten…la verdad es que me parece una de las recetas más fácil de adaptar ya que únicamente con cambiar la galleta que se usa en la base ya podrían tener una tarta de queso apta para más gente… Esta receta que os traigo hoy no es sólo sin gluten sinó que también es sin lactosa y sin huevo. Además de no llevar azúcar añadido. También es una receta apta para dieta baja en Fodmaps ya que la mermelada de fresa es casera y no lleva azúcares añadidos (podéis ver receta de mermelada casera AQUÍ).

Una ventaja de hacer así la receta es que ya tenemos las raciones por separado y no necesitamos tanta cantidad de ingredientes y no necesitamos un molde especial. Normalmente las recetas de tarta de queso llevan mucha cantidad de todos los ingredientes para que salga una tarta de queso bonita y alta…sino nos queda una tarta super bajita que aunque está rica…la proporción base y crema de queso no es la esperada…

Vamos a ver que necesitamos para prepararla:

INGREDIENTES:

  • Para la base: 8 galletas sin gluten y dos cucharadas soperas de aceite de coco. Podéis usar las galletas que más os gusten. Sino teneís aceite de coco podéis usar margarina mantequilla sin lactosa.
  • La mermelada casera de fresa: receta AQUÍ (también podéis hacerla de arandanos o frambuesas)
  • Una tarrina de queso de untar sin lactosa (150g)
  • 2 yogures naturales sin lactosa y sin azúcar (Tenéis los de mercadona, los dhul, los de carrefour, los de de kaiku..)
  • 100 ml de leche vegetal o sin lactosa
  • 1 cucharadita y media de Bolero de limón. *
  • 4 láminas de gelatina neutra

 * Los preparados Bolero son unos preparados en polvo para hacer bebidas/refrescos de diferentes sabores. No tienen alérgenos ni azúcar, estan edulcorados con stevia. Sino tenéis o el sabor que tenéis no os convence para la tarta de queso… podéis substituirlo por unos 3-4 sobrecitos de edulcorante y aroma o ralladura muy muy fina de limón. También podéis poner unas gotas de aroma de vainilla. cuando tengáis la mezcla de la crema podéis probar y añadir más edulcorante sino os parece suficientemente dulce.

PREPARACIÓN:

Necesitaremos botes de cristal con tapa no muy grandes (o si…) 4-5 botecitos más o menos.

  1. Metemos en una bolsa las galletas y con la ayuda un rodillo chafamos bien las galletas. Pasamos el polvo de galleta a un recipiente y añadimos el aceite de coco. Removemos bien para que quede bien homogeneo todo.
  2. Repartimos la mezcla de la base entre los recipientes aprentandolo un poquito para que quede compacto. Grosor aproximado de 1 cm o un dedo meñique.
  3. Pones a hidratar en agua fría las laminas de gelatina neutra.
  4. En el vaso de la batidora añadimos el queso de untar, los yogures, la leche vegetal o sin lactosa y el edulcorante o bolero de limón. Batimos todo muy bien hasta que se queda una mezcla homogénea. Ahora podemos probarla y añadir más edulcorante si nos hace falta.
  5. Cuando las láminas estén hidratadas las escurrimos  bien y ponemos en un vaso de cristal. Derretimos al microondas. Ir dando pulsos de microondas de 10 en 10 segundos hasta que esté derretida (no tiene que hervir…sólo derretirse).
  6. Añadir la gelatina derretida a la crema de queso muy poco a poco y sin dejar de batir a potencia alta. Una vez toda la gelatina se ha incorporado seguir batiendo un poco más para incorporar aire a la mezcla.
  7. Repartimos la crema de queso en los botes encima de la base de galleta. Aproximadamente unos 100 ml de crema por bote. Yo me quedé corta de base de galletas para la cantdad de crema que me salió pero lo que hice fué repartir la crema en los botes que tenian base de galleta y como aún así me sobraba crema…improvisé otro bote en el que puso en la base un par de galletas maria sin gluten.
  8. Tapamos los botes y guardamos en la nevera. Cuando haya cuajado podemos poner una cucharada de mermelada de fresa, frambuesa o arandano por encima y volver a guardar en la nevera hasta que la vayamos a consumir.

Os aseguro que son puro vicio!!

Setas en la dieta baja en FODMAPs

Hoy os quiero hablar de las setas en la dieta baja en FODMAPs. Cuando me inicié en esta dieta me dijeron que las setas (en general) no eran aptas debido a su elevado contenido en polioles. Para mí, amante de las setas, fue un verdadero fastidio, la verdad….

Recientemente se han ampliado mucho los estudios dedicados a conocer más sobre la malabsorción de fructosa y sorbitol, el intestino irritable, etc  y por consiguiente han aumentado los análisis de alimentos para conocer su composición en FODMAPs así como para establecer las raciones consideradas «aptas» de cada uno de ellos. Cuando se habla de apto en la dieta baja FODMAPs se está haciendo referencia a: «Generalmente bien tolerado».  Gracias a este aumento de información científica he podido descubrir nuevas posibilidades aptas para incluir en mi dieta.

Yo suelo consultar la información publicada por varias organizaciones especializadas en dieta baja en FODMAPs como lo son La Monash University y Fodmap Friendly. Pero no me quedo únicamente con esta información…me gusta investigar por mi parte buscando en publicaciones científicas tanto nacionales como internacionales, libros de texto, etc para contrastar esta información y generar mi propia opinión. Como ya sabéis alguno, mi formación es científica, así que, podríamos decir que es defecto de profesión….

Bueno vayamos al lío que me voy por las nubes…. jejej! una vez que ya estás estable con tu dieta baja en fodmaps ya puedes empezar a incluir nuevos alimentos fijándote bien en las raciones aptas. Y en esas andaba cuando me encontré con una sorpresa… Tenemos opciones!! Hay setas aptas! Es más…muy aptas… que cosas tiene la ciencia… 🙂

A continuación os dejo un listado de setas aptas, raciones aproximadas y porque son o no aptas. Sé que es una lista corta pero, mejor dos que ninguna, no?

Foto

Nombre científico Nombre común

Ración aproximada

Pleurotus_ostreatusfs-03

Pleurotus ostreatus

Gírgola o champiñón ostra 86-172 g
 8554395b2f97db87776022c5b9185921f3149e92 Agaricus bisporus Champiñón común (ojo! el que viene enlatado con agua. El champiñon fresco es alto en fodmaps).

55-110g

 

Y ahora viene la explicación de porque son aptas estas setas, y voy a empezar con el champiñon porque es más compleja la explicación:

  1. Champiñón enlatado: es bien sabido por todos que el champiñón es un alimento con un elevado contenido en FODMAPs (elevado contenido en manitol (poliol) y contenido moderado en fructanos). Sin embargo, el proceso que sufren al ser enlatados disminuye el contenido en fodmaps haciendo que una ración entre 55 y 110 gramos sea apta y generalmente bien tolerada por la mayoría de personas con intolerancia a fructosa-sorbitol y/o con intestino irritable. Y os preguntaréis, por qué? Pues la respuesta es porque los fodmap son carbohidratos hidrosolubles (solubles en agua) y en el proceso que sufren al ser enlatados muchos de estos FODMAPs se liberan al liquido de cocción quedando el champiñón con un nivel suficientemente bajo como para ser bien tolerados. Podemos generalizar? Pues no. No es una ciencia exacta y saber si el proceso de cocción ha conseguido disminuir el contenido en FODMAPs lo suficiente como para ser considerado apto es dificil de predecir. Por ese motivo es importante referirse a los listados y actualizaciones que facilitan organizaciones que se dedican a analizar estos alimentos como la Monash University o Fodmap Friendly que disponen de laboratorios con mucha experiencia en este tipo de análisis.
  2. Gírgolas: lo mejor es comprarlas frescas pero envasadas. Si os fijais en la etiqueta siempre viene el nombre científico y esto nos va a ayudar a estar seguros de lo que estamos comprando. Las bandejas suelen ser de unos 200g así que tenemos la medida perfecta para dos raciones. Esta variedad de setas apenas expresa manitol (0.36g/100g de producto seco en comparación con los champiñones que contienen aproximadamente 5.6g/100g).1

Bueno y una vez soltado el rollo, que espero que os hayáis leido completo porque he tardado un buen rato en escribirlo….(jajajja), os invito a que probéis estas setas, introduciendolas poco a poco y sin miedo en vuestras dietas, y que me contéis vuestra experiencia. Yo ya he probado las gírgolas en varias ocasiones y el resultado ha sido suuuper favorable!! Estoy muy contenta de poder volver a comer setas…quedan de fabula en muchas recetas y tienen unos valores nutrionales maravillosos!!

1. Edible Mushrooms: Chemical Composition and Nutritional Value. Pavel Kalač