Trampantojo de “Lentejas” (SG, SL, SH, FODMAP)

Todos tenemos derecho a un buen puchero!!!

Seguro que una gran parte de intolerantes a la fructosa se puso muy contento cuando le dijeron que no podía comer lentejas….. Es por todos sabido que las lentejas….”O las comes o las dejas!” jajajaj!  Desde luego no es mi caso!  Siempre me han gustado las lentejas, sobretodo las de mi padre 🙂

Un opción es preparar un guiso con lenteja roja, que si es apta, pero el tiempo de cocción es muy corto y se queda muy desecha…. Para otras recetas va bien pero no para esta 😉

Se me ocurrió que podría utilizar un pseudocereal en grano que tiene un tiempo de cocción bastante alto y que además queda muy entero generalmente. Este pseudocereal es el Trigo sarraceno.

La preparación la he hecho igual que si hiciera lentejas pero usando trigo sarraceno y eliminando o substituyendo los ingredientes que no puedo comer.

No os entretengo más. A por la receta!

INGREDIENTES (para 2 tuppers):

  • Una patata mediana
  • Medio paquetito de taquitos de jamón
  • 6 lonchas de chorizo Alejandro*
  • cebollino fresco picado
  • 2 puñados de trigo sarraceno en grano
  • 1 puñadito de arroz
  •  1 zanahoria pequeña
  • Agua o caldo
  • Cúrcuma o colorante
  • sal al gusto

* Este chorizo es sin gluten y sin lactosa. Opcional. Sino encuentras uno apto pon más taquitos de jamón y ya está.

PREPARACIÓN:

  1. Poner una olla mediana a fuego lento con un chorrito de aceite. Cuando esté caliente añadir los taquitos de jamón y el choricito cortado en trocitos. Le vamos dando vueltas para que no se queme.
  2. A continuación añadir la zanahoria pelada y cortada en rodajitas y darle unas vueltas.
  3. Añadir el trigo sarraceno. Dar unas vueltas y dejar que coja el sabor del resto de ingredientes.
  4. Añadir el cebollino cortado bien pequeñito.
  5. Añadir agua o caldo caliente. Cantidad suficiente para cubrir los ingredientes más un poco más (2-3 dedos por encima).
  6. Añadir un poco de cúrcuma. Remover y dejar haciendo chup chup, a fuego lento, tapado. Aproximadamente 10 minutos.
  7. Añadir la patata troceada. Y dejar que siga haciendo chup chup, tapado. Unos 5 minutos.
  8. Añadir un puñadito de arroz. Remover y dejar tapado unos 10 minutos.
  9. Ir revisando la cocción del arroz y retirar del fuego cuando este hecho. El resto de ingredientes ya estará cocido cuando lo esté el arroz porque llevan más tiempo en la olla (jejeje!).

Espero que disfrutéis de este plato calentito que en esta época del año apetece mucho.

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