Tortilla de patatas vegana (SG, SL, SH, SS, SF, V, FODMAP)

Hola!!

¿A quién no le gusta la tortilla de patatas? Bueno… la verdad es que a mí me encantan las patatas de cualquier modo….heheheh!

Desde que dejé* de comer huevo, se acabaron las tortillas…. Y como intolerante a fructosa-sorbitol tampoco puedo utilizar harina de garbanzo para hacer las tortillas veganas….así que con tantas limitaciones el hacer algo parecido a una «tortilla» se complica. He probado varios substitutos de huevo (ojo! Porque muchos son a base de harina de garbanzo…) y por lo general no me han gustado. El único que me gustó es el MyEye pero estoy sin existencias así que hay que improvisar. Lo que sí es una gran ayuda a la hora de aportar ese «sabor» a huevo es la sal negra (aunque si lo que no te gusta del huevo es precisamente su sabor….mejor olvídate de ésto 😂😂)

* Quería puntualizar que yo dejé de comer huevo porque detecte una relación directa entre ingerir huevo y síntomas. No tengo ninguna alergia alimentaria. Las alergias son temas muy serios y que no deben ser tomados a la ligera ni tampoco ir diciendo por ahí que se es alérgico a tal cosa si no lo eres…ya que se alerta de un modo desmesurado sin ser necesario. Una alergia alimentaria no es lo mismo que una intolerancia alimentaria. Los mecanismos y síntomas de una y de otra son completamente diferentes.

No os voy a explicar cómo hacer una tortilla de patatas porque creo que todos sabréis hacerla y seguro que mejor que la mía… Cómo yo soy intolerantes a fructosa y sorbitol no uso cebolla pero si podéis, os gusta u os apetece podéis usarla sin problema. 

Yo os propongo algunas variaciones por si os apetece probarla de una forma diferente. Podéis añadirle cebollino fresco para darle un poco de sabor y recordar a la cebolla que no podemos tomar… Otro ingrediente, que no es habitual en las tortillas pero que mi madre suele usar y le quedan de fábula, es el calabacín 💚 Añadir a la patata un trozo de calabacín y cocinarlos juntos (añadirlo cuando la patata esté medio cocinada porque el calabacín se hace muchi más rápido). El calabacín le aporta una jugosidad que a mí me encanta 😍 (en esta ocasión no le he puesto porque a mi medio melón no le gusta y lo detecta al vuelo 😒).

Para el «huevo» de la «tortilla» he utilizado los siguientes ingredientes:

  • 1 cucharadas sopera de harina de trigo sarraceno
  • 2 cucharadas soperas de almidón de trigo sin gluten. Podéis hacerlo con almidón de maiz…pero queda mejor con el de trigo sin gluten.
  • 1/4 cucharadita de levadura de repostería
  • Pizca de sal
  • Agua (cantidad necesaria para obtener un pelín más líquida que para creps)

    Mezclar todos los ingredientes hasta obtener una mezcla homogénea y con una textura como la del creo o un poco más líquido.

    Por otro lado cocinamos la patata con o sin añadidos (calabacín, cebollino, etc..), aderezar con sal. Realizar esta parte de esa forma tradicional.

    Una vez tenemos listo el «relleno» lo sacamos de la sartén escurriendo el aceite sobrante y lo ponemos en un bol. 

    Añadimos 3/4 partes o un poco más de la mezcla que será como nuestro huevo y removemos todo bien para que se distribuya bien. Vertemos esta mezcla en una sartén caliente con un poquito de aceite (como una tortilla). 

    El resto de «huevo» que nos queda lo añadiremos en la parte superior de la tortilla para rellenar las partes que hayan quedado sin cubrir y para cuándo le demos la vuelta. 

    Consejos:

    • Cocinar a fuego no muy fuerte para que no quede crudo por dentro.
    • No le deis la vuelta hasta que no veáis que está casi cuajada completamente. Si usáis un plato un poco húmedo para dar la vuelta no se os pegara al plato 😉
    • Esta mas buena recién hecha pero, si la guardas en nevera la podéis comer al día siguiente calentando un poco al microondas.

    No es la mejor tortilla de patatas del mundo….pero en verdad no es una tortilla convencional…así que podríamos concluir que para alérgicos al huevo, intolerantes al huevo, veganos e intolerantes a fructosa-sorbitol ésta será, probablemente, una de las mejores NO-TORTILLA  de patatas del mundo 😁 

    Espero que os guste!

    Deja una respuesta

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

    Conectando a %s