¿Gazpacho?… Llámalo Piru-Pacho (SG, SL, SH, V, SS, FODMAP)

Hoy os presento el Piru-pacho! Jajajaja! A mi también me da la risa 😂😂😂 pero es que el otro día compartí la foto en Instagram y parece ser que los amantes del gazpacho se sintieron ofendidos porque a esta receta la llamé “Gazpacho”… En fin.. será que no tenían nada mejor que hacer… 🤗 No pasa nada.. Piru-Pacho mola mucho más!!

Se trata de un puré-crema-sopa fría de verduras y hortalizas que se toma en frío al igual que el gazpacho o salmorejo. Como ya sabéis para los intolerantes a fructosa y sorbitol este producto es impensable…pero y si le damos un giro? Y si usamos Ingredientes aptos y en unas cantidades que sean comúnmente toleradas?? Pues eso es lo que os propongo yo.

Todos los ingredientes que he usado son aptos en la dieta fodmap. Todos ellos obtienen luz verde lo que esto quiere decir es que, en las cantidades utilizadas, la cantidad de FODMAs que contienen son tolerados por la mayoría de personas Intolerantes a fructosa-sorbitol y/o con intestino irritable.

Existe bastante lío con las verduras /hortalizas aptas y eso es gran parte debido a que algunas personas (a las que sólo se les ha hecho la prueba de malabsorcion de fructosa) sse les recomienda dieta sin frcutosa únicamente. Sin embargo, posiblemente, muchas de estas personas también son intolerantes a sorbitol ya que el metabolismo de estas dos moléculas es, en parte, compartido. Hay verduras que son muy bajas en fructosa pero que contiene polialcoholes o oligosacaridos fermentables Como los fructanos o galactanos. En estos casos es donde se encuentran las discrepancias… Las que por fructosa son aptas… Para la dieta fodmap no lo son.

Por otro lado, en la dieta FODMAP no solo se tiene en cuenta la cantidad de fructosa que contiene un ingrediente sino que se evalúa de forma conjunta el contenido en fructosa y glucosa en un mismo ingrediente. Esto es porque la frcutosa en presencia de la misma cantidad de glucosa se absorbe más rápidamente y por tanto no llega hasta nuestro intestino grueso donde fermenraria y nos produciría las molestias que ya sabemos… Por esta condición es por la que hay ingredientes que son aptos en la dieta fodmap y sin embargo si solo se mira el contenido en fructosa se clasificaría como no apto.

Ahora ya os cuento la receta…jajajaja!

INGREDIENTES:

Con esta cantidad de ingredientes podemos hacer más de 1Litro de Piru-Pacho.

– 2 tomates de rama (medianos)

– 1 calabacín mediano

– 2 zanahorias hermosas

– Un trocito de pimiento rojo

– Sal y aceite de oliva al gusto.

– Agua hasta obtener textura deseada

PREPARACIÓN:

  1. Pelar los ingredientes: tomate, zanahoria y calabacín
  2. En un procesador de alimentos poner la zanahoria troceada y picarla el máximo posible (sino tenéis picadora podéis rallarla)
  3. Realizar la misma operación con el calabacín (sino tenéis picadora podéis rallarlo).
  4. Realizar la misma operación con el pimiento rojo (sino tenéis picadora podéis ponerlo cortado en pequeñito).
  5. En un recipiente bastante grande poner la zanahoria picada, el calabacín y el tomate a trocitos. Añadir sal y aceite. Agregar también una parte de agua y con la batidora de mano triturarlo todo junto hasta obtener una mezcla homogénea.
  6. Añadir tanta agua como necesitéis para que todo quede bien triturado y tenga la textura que más os guste. Tendríais que obtener una cantidad mínima de 1L de Piru-Pacho para que la ración que toméis sea baja en FODMAPs.
  7. Una vez lo tenéis listo lo podéis guardar en botellas o en un tupper en la nevera y tomar bien fresquito.
  8. Cuando lo sirváis podéis ponerle por encima lo que más os apetezca…trocitos de pan o huevo duro (si coméis huevo 😉), o jamón serrano…..

Mi recomendacion es que toméis una ración de unos 250-300 ml. No os paséis y bebáis un litro porque vuestra barriga parecerá una piscina llena de líquido 😂😂😂

Espero que os guste mucho y sobretodo que os siente muy bien.

Feliz verano😘

Anuncios

2 comentarios en “¿Gazpacho?… Llámalo Piru-Pacho (SG, SL, SH, V, SS, FODMAP)

  1. Te lo voy a copiar, fresquito y suavecito me gusta el Piru Pacho!!! o Piruz Pacho? XD Me gusta porque el calabacín mmm y hoy compré en casa atmeller me salió la crema calabacín fría con naturquinoa espectacular. Lo haré

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s