Frutas aptas en la Dieta baja en FODMAPs

Captura de pantalla 2017-06-24 a las 18.31.11

 

Hola caracolas!

Ya hace mucho que no escribía en el blog pero ya va siendo hora de volver a coger el hábito… y qué mejor que hacer una entrada sobre las frutas que SI podemos comer cuando estamos siguiendo la dieta baja en FODMAPs ??

Estamos en verano, hace mucho, muchísimo calor y las fruterías y supermercados están a rebosar de fruta de temporada, deliciosa, fresquita, dulce y……. tan deseada por algunos de nosotros, verdad? Mis frutas favoritas siempre han sido las frutas del verano: cerezas, sandía, melocotón, nectarina….que rico y que mala suerte !! Justo las frutas menos aptas para los intolerantes a fructosa y sorbitol como yo y como muchos de los que me leéis.

No podremos comer esas frutas…pero si podemos comer otras frutas y que también están ricas. Algunas, es posible que sea la primera vez que las pruebas…así que no hay bien que por mal no venga… Ya sabéis que nuestro cuerpo necesita que comamos fruta. Nos aporta muchos nutrientes que son muy beneficiosos para nuestro organismo aún teniendo malabsorcion de fructosa y sorbitol debes incluir en nuestra dieta un mínimo de fruta. Siempre fruta apta y en raciones adecuadas.

A continuación os dejo un resumen de las frutas que son aptas en la dieta FODMAP y algunas raciones orientativas. Los datos están extraídos de la información publicada por la Monash University.

Fruta

Ración orientativa baja en FODMAP (apta)*
Aguacate  
aguacate

20 gramos

Arándanos  
arandanos-300x200

20 arándanos

Banana (no madura)  
banana_PNG818

Hasta 100 g (1 banana mediana)

Carambola/Stairfruit  
carambola.jpg

1 mediana (Aprox 94 g)

Coco  
agua-coco-propiedades2-kfwC--620x349@abc

Aprox 48 g

Dragon fruit  
dragon-fruit

1 mediana (Aprox. 330 g)

Frambuesas  
frambuesas1

Aprox. unas 10

Fresas  
FRESAS-Y-FRESONES-buena

Aprox. 10 fresas (140 g)

Fruta de la pasión  
fruta-de-la-pasion-y-fertilidad

La pulpa de una completa (aprox 23 g)

Granada  
granada-3frutas-medicina-44425

38 g

Guava, madura  
guava

1 mediana (Aprox. 235 g)

Higo chumbo  
images

1 mediano (aprox. 166 g)

Kiwi (amarillo y verde)  
kiwis-organicos

2 pequeños (aprox. 150 g)

Mandarina  
mandarinas-snature-1

2 pequeñas

Melón cantalupo y honeydew  
15-semillas-organicas-de-melon-cantaloupe-cantalupo-italiano-D_NQ_NP_23313-MLM20246688235_022015-FGettyImages-530634132-584c43e45f9b58a8cdd5b820

Hasta 90 gramos

Naranja  
orange

1 mediana (aprox. 130 g)

Naranja enana/ naranja china/ Kumquat  
kumquats-1

4 piezas (aprox. 76 g)

Papaya  
Paw-Paw

Aprox 140 g

Platano macho  
platano-macho

1 mediano (aprox. 144 g)

Piña  
pina-1-e1469956542848.jpg

Aprox. 140 g

Uva negra, roja, sin semillas, red globe, verdes (Thomson)…  
uva1.jpg

Aprox. 150  g

Zumo de limón o lima  
52e2f7a7ba3795731a58f9fc_4_11-1390613934849

1 cucharadita

FRUTA DESHIDRATADA  
Banana deshidratada

Aprox. 20 g

Coco deshidratado rallado

Aprox. 18 g

arándano rojo deshidratado(cranberries)

Aprox. 13 g

Papaya deshidratada

Aprox. 5 g

Pasas

Aprox. 13 g

 *Estas son raciones orientativas que, en general, son bien toleradas por intolerantes a fructosa-sorbitol y/o personas con síndrome de intestino irritable. Son raciones máximas, si estáis empezando con la dieta o es la primera vez que introducís una fruta en concreto empezar siempre con una ración inferior e ir incrementándola poco a poco. Así mismo, es posible que algunas personas puedan tolerar cantidades superiores de algunas de las frutas. Siempre tomar estas raciones como raciones orientativas teniendo en cuenta que debes probar tu propia tolerancia con precaución.

Recomendaciones:

  • No consumáis más de una ración de fruta de una vez
  • Tomar 2-3 raciones de fruta al día
  • Es recomendable tomar la fruta de postre para que no este el estómago vacío y para que el posible exceso de fructosa de la fruta se pueda compensar con el aporte de glucosa de la comida.  

Espero que os sirva de mucha ayuda y que disfrutéis del verano!!

Anuncios

5 comentarios en “Frutas aptas en la Dieta baja en FODMAPs

  1. Muchas gracias por la información! Justo el tema de las frutas en la dieta baja en fodmaps me resulta bastante lioso. Hace tiempo que sigo la dieta baja en fodmaps por un problema de intestino irritable y en general me cuesta encontrar información en castellano.

    Tengo un blog (https://desdeelwc.wordpress.com/) en el que cuento mis aventuras y desventuras con esta enfermedad digestiva, por ahora sobre todo desventuras la verdad jejeje

    Le gusta a 1 persona

    • Buenos días, no tiene nada que ver una dieta con fines de intolerancias alimentarias, en este caso intolerancia a fructosa, con otro tipo de dietas. En general pude ser que recomienden comer la fruta fuera de las comidas para absorber mejor sus nutrientes pero en nuestro caso no nos interesa demasiado lo de absorber más sus componenetes ya que somos intolerantes a fructosa…. La recomendación de tomarla de postre es porque al haber ingerido previamente una comida que inlcuya hidratos de carbono (glucosa) la absrción de la fructosa es más efectiva ya que el co-trasnporte de estas dos moleculas más rapido que el transporte de fructosa independiente de glucosa. Al ser más efectivo no se acumula fructosa que pasaria a intestino grueso donde se desencadenarian los sintomas típicos. Espero que te sirva para solventar tus dudas. un saludo.

      Me gusta

      • Creo que sí, yo soy intolerante a la fructosa por si no habia quedado claro jeje. Mi nutricionista de la seg.social trata mis intolerancias y me dijo eso, que era mejor comer fruta fuera de la comida por dos cosas: para averiguar si me sienta bien o mal, ya que estoy comiendo solo eso, y porqué si la mezclo con otros alimentos me sentaría peor (no recuerdo que explicación me dio).
        Entonces, tu me recomiendas comer fruta dentro de las comidas no?
        Gracias.

        Le gusta a 1 persona

      • Hola Pamela, lo único que puedo decirte es lo que me recomendó mi nutricionista y lo que a mi me sienta bien. Tal y como está explicado en mi blog puedes ver mi lógica de cómo comer y que frutas son más adecuadas en la dieta baja en fodmaps. Espero que te sirva y que vayas tolerando un poquito más poco a poco. Saludos.

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s