Galletas Navideñas de Cacao, canela y naranja (SG, SL, SH, FODMAP)

wp-image-1342268440jpg.jpg

El otro día me preguntaban por recetas de galletas sin huevo y yo pensaba que tenía más recetas en el blog!! Así que tenía que remediarlo.

La verdad es que hace mucho tiempo que no hago galletas de ningún tipo y no es porque prefiera comprarlas. Me gustan y me sientan mejor las galletas hechas en casa pero desde verano, más o menos, he disminuido los dulces en mi dieta y he eliminado las galletas de mi día a día (algún día suelto si que como alguna galleta pero no habitualmente) dejando sólo mi trocito de bizcocho en el desayuno. Con ésto me he encontrado mucho mejor…el exceso de azucares y dulces me crea ansiedad y adicción y no me gusta esa dependencia. Así, yo soy más feliz y me encuentro mejor pero no por eso voy a castigaros sin recetas….jajjjajaj!!

Aprovechando que hago puente en el trabajo he decidido ponerme a desarrollar una nueva receta de galletas Navideñas. Estas nuevas galletas las quería hacer con harina de sorgo que hacía mucho tiempo que no podía comprarla porque no la encontraba en ningún sitio pero ahora la tienen en la tienda online Minfood así que ésta era una buenisima oportunidad de probarla en galletas. Me encanta el sabor que le aporta el sorgo a los panes pero en galletas no la había probado aún.

Espero que os gusten mucho!!

No aconsejo que estireis la masa para cortar con cortagalletas…. la masa queda blandita y no creo que sea adecuada para ese tipo de galletas. En el apartado de preparación os explico la mejor forma de manejarlas y de darles forma.

INGREDIENTES (para 6 galletas de 25g y 9 galletas de 15g):

  • 75 g harina de sorgo*
  • 45 g almidón de patata
  • 25 g almendra molida
  • 5 g cacao en polvo sin azúcares añadidos
  • 1 cucharadita de postre de levadura de repostería
  • 1/2 cucharadita de postre de canela en polvo
  • Una pizca de sal
  • 100 g de margarina flora oliva a temperatura ambiente
  • 25 g de azúcar BC (sino tenéis podéis usar el doble de cantidad de azúcar normal)
  • Ralladura de naranja
  • Cubitos de almendra cruda para decorar (opcional)

*Os recomiendo que uséis la harina de sorgo porque os va a encantar el sabor… La podéis comprar online en http://www.minfood.es pero si no la conseguís podéis substituirla por otra harina proteíca o mejor una mezcla de arroz y sarraceno o arroz y Teff en una proporción aproximada de 50g arroz-25g Teff o sarraceno por ejemplo. El sabor será ligeramente diferente….Pero seguro quedan ricas!

    PREPARACIÓN:

    1. En un bol mezclar los ingredientes secos: harina de sorgo, almidón de patata, almendra molida, cacao en polvo, levadura de repostería, canela, y sal. Mezclar bien hasta homogeneizar todos los ingredientes.
    2. En otro recipiente ponemos la margarina y la batimos un poco con ayuda de un tenedor o unas varillas. Añadimos el azúcar y la ralladura de naranja y removemos bien o volvemos a batir.
    3. Añadir a esta mezcla de margarina y azúcar, los ingredientes secos (mejor si lo pasamos por un tamiz o colador) y amasar con las manos hasta mezclar todo bien y formar una bola. Queda una masa blandita pero que no se pega en las manos. Mi consejo es formar galletas con las manos ayudándonos de algunos sellos o moldes para galletas. No aconsejo estirar la masa. Las podemos hacer de dos formas diferentes (yo prefiero la segunda porque es más rápida y menos engorrrosa). Para las dos técnicas de formado vamos ha dividir la masa en porciones de 15-25 g (a mí me han salido 6 galletas de 25 g y 9 galletas de 15 g)
    4. Técnica de formado de galletas n°1 (Rellenando moldes). Colocar el corta galletas sobre la bandeja del horno (con un papel de horno). Coger una bolita de masa y sin despegar el corta galletas de la bandeja ir aplastando la masa hasta cubrir toda la superficie delimitada por el corta galletas. Intenta que quede igual de gruesa por todas partes 🙂 presiona con cuidado la masa y ve levantando el corta galletas de modo que la masa con la forma deseada se queda sobre el papel de horno.
    5. Técnica de formado n°2 (aplastar y marcar): coger una bolita de masa, aplastar dando forma redondeada y con la ayuda de un sello marcar la galleta. Yo prefiero ésta porque es más rápida y menos laboriosa. Además, no por eso quedan menos vistosas…jajajaja!
    6. Podemos decorar las galletas con unos cubitos de almendra (opcional).
    7. Una vez tenemos nuestras galletas pasamos a hornear. Para ello precalentar el horno a 180 grados (calor arriba y abajo). Yo utilizo el ventilador pero se puede hacer sin ventilador sin problema. Colocar la bandeja en la parte central del horno y hornear durante unos 10 minutos aproximadamente o hasta que empiecen a dorarse las puntas de las galletas. Sacar la bandeja del horno y dejar que las galletas se enfríen unos 5 minutos sobre la bandeja caliente y después las pasamos a una rejilla para que se acaben de enfriar.
    8. Conservación: lo mejor es conservarlas en bote de vidrio o caja de lata para que no se queden blandas. Además, como no llevan huevo os durarán mucho tiempo!!!

    wp-1481311590771.jpg

    wp-image-614360796jpg.jpg

    Espero que las disfrutéis mucho estas fiestas y todo el año (por que no?)

    2 comentarios en “Galletas Navideñas de Cacao, canela y naranja (SG, SL, SH, FODMAP)

    1. Hola, me gustan mucho tus recetas pero hay algo que deberias de saber, las margarinas son lo peor de lo peor, te lo digo para que te informes y las sustituyas por otras…. espero no te moleste mi comentario, no tiene mas que la intencion de colaborar. Un saludo y gracias por esas recetas tan buenas.

      Le gusta a 1 persona

    Responder

