BOLLONUTS (bollitos dulces) SG, SL, SH, V, FODMAP

BOLLONUT (definición): bollo dulce de textura muy suave y abundante miga tierna y blanquita con ligero toque de canela. Lo podemos hacer natural o relleno de chocolate para los más golosos. Es un bollo perfecto para desayunos, meriendas y tentempiés dulces. No tienen corteza lo que los hace perfectos para los pequeños dientes de los más pequeños de la casa [Piru Vocabulario].

Os preguntaréis de dónde viene este nombre “Bollonut” …  Pues es una fusión  de la palabra “Bollo” y “Donut”. Os voy a contar la historia de esta receta.

Estaba ojeando Facebook y no hacían más que salirme publicaciones de donuts/berlinas y me entró antojo (aunque nunca me han gustado… la vida sin gluten es así de curiosa…a veces se te antoja comer cosas que antes no te gustaban pero como ahora no puedes comerlas….pues quieres). Entonces vi una publicación de los maravillosos donuts sin gluten que hacen en el curso de El Espiritu del Bosque (Madrid) y la versión sin gluten, sin leche y sin huevo que hace María Sevillano Galan de Sabor Natural (Cádiz). Intenté buscar la receta y me encontré con una publicación de Zuzana donde nos explicaba su versión de la receta que había bautizado como “Nonuts”. Y esta sería la receta base que utilicé para hacer los Bollonuts!

Los tuneos que hice vinieron dados por una seríe de condiciones: quería hacerlos sin gluten, sin leche, sin huevo, sin lácteos, bajos en fructosa (la receta original llevaba 87.5g de azúcar más el glaseado), sin freír, y sin tener que esperar mucho para que leven.

De esta forma fue como nacieron los Bollonuts!

INGREDIENTES (para unos 9 bollitos de 65-70g):

  • 200 g de almidón de maíz
  • 50 g de harina de arroz
  • 8 g psyllium
  • 8 g goma xantana
  • 63 g de margarina
  • 40g de azúcar BC* (o el doble si usas azúcar regular)
  • 2 g de lecitina de soja (o 2 yemas si queréis/podéis usar huevo)
  • 12.5 g de levadura fresca de panadería
  • 200 ml de leche vegetal
  • 2 bolsas de asar
  • Opcionales: pizca de canela, aroma de vainilla, onzas de chocolate para hacerlos rellenos, etc.

*Cada bollito contendrá 4,4 g de azúcar.

Consejos para hacer unos bollitos más neutros: no usar canela ni vainilla, ni azúcar. Cómo mucho poner una cucharadita pequeñita de azúcar o un chorrito de sirope de arroz.

PREPARACIÓN:

  1. En un bol mezclar el almidón de maíz, la harina de arroz, el psyllium, la goma xantana y una pizca de canela.
  2. En otro recipiente templar la leche y disolver la levadura. Dejar espumar.
  3. Añadir la lecitina de soja y batir bien hasta que se disuelva. Añadir el azúcar y batir con la batidora de mano espumando la mezcla. Batir hasta que todo el azúcar se disuelva todo el azúcar.
  4. Añadir la mantequilla blandita y seguir batiendo. Añadir el aroma de vainilla si queremos ponerlo.
  5. Añadir la mezcla de ingredientes secos poco a poco e ir amasando con la ayuda de un robot amasador, o con una espátula a mano.
  6. Una vez bien incorporados todos los ingredientes y aireado bien la masa la dejamos reposar tapada con un paño húmedo en un lugar cálido (en verano es fácil) y sin corrientes de aire. Lo dejaremos levar hasta que doble el tamaño.
  7. Volver a amasar durante 1 o 2 minutos para desgasificar la masa.
  8. Enharinar ligeramente una superficie plana y volcar la masa. Espolvorear un poco  de harina de arroz por encima de la masa y dividirla en 9 porciones de aproximadamente 65-70 g. Darle forma de bollito y mantener tapados con un paño húmedo mientras vas formando el resto para que no se resequen.
  9. Para hacerlos rellenos de chocolate: aplanas ligeramente cada porción de masa, colocas dentro dos onzas de chocolate y lo envuelves con la masa como si fuera un paquete. Ciérralo bien para que no se salga el chocolate durante la cocción.
  10. Una vez tenemos todos los Bollonuts formados los metemos en bolsas de asar que previamente untamos ligeramente por dentro con aceite. Puedes poner 4 en una bolsa y 5 en otra bolsa de asar. Cierras bien las bolsas y las pones sobre la bandeja del horno.
  11. Metemos la bandeja con las bolsas de asar en el horno frío y lo programamos a 180 ºC durante 30 minutos. Según tu horno el tiempo puede variar entre 20-35 minutos. Son pequeños así que se harán rápido y vigila que no se te quemen mucho solo que cojan un calorcito dorado.
  12. Una vez horneados sacamos la bandeja del horno y abrimos con cuidado las bolsas de asar (cuidado! el vapor que sale quema!). Colocamos nuestros Bollonuts sobre una rejilla y mientras están calientes los pintamos con margarina por encima.
  13. Para que no quede corteza y se queden super blanditos el truco es dejarlos enfriar bien tapados con papel film.
  14. Una vez se han enfriado ya los podemos destapar y guardar congelados para que estén perfectos cuando vayas a comerlos. Si no los congelas, los puedes envolver en film y guardar en bolsa de zip pero al día siguiente ya no son lo mismo….están blanditos y comestibles pero no es lo mismo. Si los pones en el microondas 10 segundos recuperan su ternura pero no te lo comas caliente o te lo dolerá la tripa. Si lo prefieres también los puedes tostar y comerlos con mermelada y queso fresco.

wp-image-2103830191jpg.jpg

Bollonuts tapados con papel film.

Espero que os gusten mucho!!! Disfrutadlos!!

 

Anuncios

4 comentarios en “BOLLONUTS (bollitos dulces) SG, SL, SH, V, FODMAP

  1. Gracias por tu receta, tienen una pinta genial!!!!! Mi hija es sólo celíaca y quisiera añadirles la cantidad de azúcar normal ( entiendo que serian 80gr?), serían solo dos yemas de huevo si no uso lecticina de soja? Y que cantidad de leche pongo si uso de vaca semidesnatada???.
    Mil gracias por tu aportación

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s