Tiramisú (SG, SL, SH, FODMAP)

En mi última visita a Carrefour encontré queso mascarpone sin lactosa de la marca Quescrem y se me iluminaron los ojos!! Por fin podría hacer y comer tiramisú!! El tiramisú era mi postre favorito pero, la verdad es que hace tanto que no lo como que ya no estoy segura de si mi recuerdo se corresponde o no con el sabor del tiramisú….

Queso mascarpone sin lactosa de la marca Quescrem. Lo podéis comprar en Carrefour.

 

Una vez tuve mi queso mascarpone sin lactosa en casa el siguiente paso era buscar una receta para hacerlo porque nunca antes había hecho tiramisú. ¿Y cuál fue mi sorpresa? Que la crema de mascarpone lleva claras de huevo! y un montón! Y yo sin saberlo….. Por si eso no fuera poco los bizcochos típicos del tiramisú son los bizcochos del soletilla que están hechos de huevo y más huevo……..Aunque hay unos bizcochos perfectos de la marca Schar (los savoiardi) éstos llevan y saben (los probé hace un tiempo) mucho a huevo.

Pero esto no tenía porque suponer un problema….. estaba dispuesta a hacer tiramisú o algo parecido que me recordara a ese postre tan rico y ….sorpresa! Salió delicioso!

Por petición popular y porque algo tan rico no puede ser solo para mi…. os cuento como preparar un rico tiramisú casero sin gluten, sin lactosa, sin huevo y apto para la dieta baja en FODMAPs.

En primer lugar vamos a preparar el bizcocho. EL bizcocho del tiramisú, como os decía antes, son bizcochos de soletilla y se mojan en café. Pero nosotros vamos a inventar y a hacer una fusión de ideas. Es importante preparar el bizcocho con antelación para que esté frío para el montaje una vez tengamos la crema de mascarpone preparada.

—————–BIZCOCHO DE CAFÉ————-

INGREDIENTES:

  • 300 ml leche vegetal o sin lactosa
  • 150 ml de aceite de oliva
  • 70 g de azúcar BC*
  • 1 vial de aroma de vainilla (DrOetker)
  • 2 sobres de levadura de repostería
  • 2 sobres de café soluble descafeinado
  • 200 g de harina de arroz
  • 100 g de almidón de maíz

*Podéis usar otras opciones para endulzar como azúcar de caña (140 g), Dextrosa (200g), Stevia líquida (unas 25 gotas aproximadamente, ir probando la masa hasta obtener el dulzor deseado).

PREPARACIÓN:

  1. En un bol pesamos la harina de arroz y le añadimos el almidón de maíz. Añadimos también la levadura de repostería y el café soluble. Mezclamos bien y dejamos a un lado.
  2. En otro recipiente (el ideal es un tupper redondo pero alto de capacidad 1L, esta forma facilita que la mezcla sea homogénea) ponemos la leche, el aceite, el azúcar y el aroma de vainilla. Batir con la batidora de brazo hasta que consigamos una mezcla homogénea y el azúcar se haya disuelto por completo.
  3. Poco a poco vamos a ir agregando la mezcla de ingredientes secos y batiendo después de cada adición hasta que su completa integración. Repetir este paso hasta terminar con toda la mezcla de ingredientes secos.
  4. Batir muy bien hasta que la mezcla sea homogénea y estén todos los ingredientes bien integrados.
  5. Repartir la mezcla en el molde elegido (yo utilizo un molde circular que tiene 8 divisiones para hacer porciones de bizcocho con forma de triángulo. Para mi es el mejor molde ya que se cocina de forma homogénea y más rápidamente).
  6. Poner papel de aluminio ahuecado sobre el molde para que no se nos queme y meter el molde en el horno precalentado. En cuanto a la temperatura…cada horno es diferente. Yo os cuento como lo hago yo en el mío y vosotros tenéis que extrapolarlo a vuestro horno usando como temperatura central la que soléis utilizar para hornear bizcochos. Yo, precaliento el horno al máximo (220 ºC) arriba y abajo y cuando meto el bizcocho bajo la temperatura a 200 ºC y lo dejo aquí 5 minutos, bajo la temperatura a 190 ºC y lo dejo aquí 5 minutos, bajo temperatura a 180ºC y horneo 20 minutos aproximadamente. Ahora hago la prueba del palillo y si sale limpio apago el horno, saco el bizcocho y lo dejo enfriar tapado con un paño limpio.

 

—————CREMA DE MASCARPONE———–

INGREDIENTES:

  • 1 Tarrina de queso mascarpone sin lactosa (Quescrem)
  • 1 brick de nata sin lactosa para montar (yo, Asturiana)
  • 1 vial de aroma de vainilla (DrOetker)
  • Endulzante*

* Podéis usar cualquier endulzante en polvo o líquido que queráis. Yo he utilizado stevia pura líquida y un pellizco de azúcar BC. Pero podéis usar dextrosa, azúcar glasé, edulcorantes químicos, etc. En esta receta se pueden usar edulcorantes químicos como sacarina, ciclamato, aspartamo, sucralosa, etc sin problema porque es una preparación fría).

PREPARACIÓN:

Notas previas para montar correctamente la nata:

Para que la nata esté en su punto para ser montada es muy importante que esté bien fría para eso la guardaremos en la nevera . Para darle un toque de frío final, la vamos a meter en el congelador unos 15-20 minutos antes de montarla.

Otro factor a tener en cuenta es el recipiente que vamos a usar. A mi me funciona muy bien usar un bol de cristal mediano (si es muy pequeño no te cabrá la nata una vez montada). Para conservar la temperatura de la nata, meteremos el bol también en el congelador unos 15 minutos.

Ahora sí, vamos con la crema de mascarpone:

  1. Sacar la tarrina de mascarpone de la nevera para que se reblandezca un poco.
  2. Sacar la nata y el bol del congelador. Vertemos la nata en el bol y comenzamos a montar usando una batidora de varillas. Comenzamos con una velocidad lenta haciendo lentos círculos en el sentido de las agujas del reloj. Cuando empiecen a aparecer marcas de las varillas en la nata podemos subir la velocidad un punto más.
  3. Antes de acabar de montar la nata añadimos el aroma de vainilla y el endulzante (no importa si nos quedamos cortos porque más tarde podemos añadir más).  Acabar de montar la nata.
  4. Con la ayuda de una espátula ablandamos el mascarpone y lo añadimos al bol con la nata montada. Con movimientos lentos y envolventes integramos el mascarpone con la nata montada. Si vemos que nos cuesta mucho podemos darle un poquito con las varillas pero tener cuidado de no batir mucho rato o se os cortará la nata.
  5. Una vez incorporado el mascarpone probamos el dulzor, y podemos añadir un poco más de edulcorante si os parece que necesita más pero tener en cuenta que también tenemos que contar con el dulzor del bizcocho…
  6. Una vez tenemos la crema de mascarpone lista podemos proceder al montaje.

 

—————MONTAJE DEL TIRAMISÚ———–

INGREDIENTES:

  • Bizcocho de café
  • Crema de mascarpone
  • Cacao puro en polvo sin azucares añadidos

MONTAJE:

Podemos utilizar recipientes individuales o un tupper o una bandeja de cristal más grande… a vuestro gusto. En cuanto a las capas, podéis poner una o dos capas dependiendo del molde elegido (si es pequeño y altito podemos poner dos capas y si es grande y bajo con una capa quedará genial).

  1. Cortamos trocitos de bizcocho para ajustarlo a los moldes elegidos. Podéis cortar pequeños rectángulos o círculos de un dedo de alto aproximadamente.
  2. Comenzamos el montaje con una capa de bizcocho (no es necesario que cubras toda la superfície del recipiente pero si la mayoría).
  3. Añadimos una capa de crema de mascarpone. Si vas a hacer dos capas, la capa de mascarpone que sea de una altura parecida a la capa de bizcocho. Si vas a hacer solo una capa, que la capa de mascarpone sea más o menos el doble que la capa de bizcocho.
  4. Si vamos a hacer dos capas, ponemos una capa de bizcocho encima de la capa de mascarpone (recuerda que no tienes que cubrir toda la superfície con el bizcocho). Y terminamos con otra capa de crema de mascarpone.
  5. Para asentar las capas cogemos cada recipiente y damos unos golpecitos sobre el mármol o mesa de la cocina. La crema bajará un poquito para cubrir los huecos que han quedado.
  6. El toque final es espolvorear la superficie con cacao puro en polvo sin azucares añadidos. Para hacerlo usaremos un colador o tamiz.
  7. Tapar el tiramisú con papel film y guardarlo en la nevera.
  8. Es importante dejarlo reposar en la nevera para que la crema coja cuerpo. Lo mejor es que estén toda la noche pero también podéis hacerlos por la mañana y comerlos después de comer o para merendar.

 

En esta foto os enseño otra versión de presentación: en un tupper ovalado y con solo una capa de crema mascarpone.

 

Bueno, al final me ha quedado una entrada larguísima……. pero merece la pena!! Espero que lo probéis y que os guste mucho! y si tenéis alguna duda me la podéis dejar en los comentarios y os contestaré lo antes posible.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s