Creps, Tortitas, Wraps….

Hoy os voy a enseñar como hago en casa una masa que es muy versátil y que con pequeñas variaciones, lo mismo sirve para hacer unos creps dulces, salados, unos wraps de pollo y verdura o unas tortitas crujientes.

No tengo fotos del paso a paso porque no las hice pensando en poner la receta… pero la próxima vez que las haga intentaré acordarme y haré unas fotos para que veáis el proceso.

Es muy fácil de hacer y con ingredientes nada complicados. Lo más importante es que tengamos una buena sartén para hacerlos y una espátula (si es de creps, mejor) para darles la vuelta. Lo más importante de la sartén es que sea bien plana y con unos bordes no muy altos y por supuesto que sea antiadherente para que no se peguen.

Bueno pues vamos por los ingredientes!

INGREDIENTES (unos 8 creps de unos 20 cm de diámetro):

  • 6 cucharadas soperas de mix comercial de harina*
  • 2 cucharadas soperas de harina de trigo sarraceno
  • 2 cucharadas soperas de aceite de oliva
  • 1/2 cucharadita de levadura de repostería (dependiendo del mix que uses no hará falta)
  • 1/2 cucharadita de sal (si vas a hacer crepes dulces, no la pongas)
  • 1 taza de agua (cantidad aproximada)
  • Opcionales: Si los queremos dulces se podría cambiar el aceite por mantequilla o margarina por ejemplo, y añadir unas gotas de aroma de vainilla o un poco de azúcar en la masa, o cacao en polvo, etc…..

* Mixes: puedes usar cualquier mix de harinas comerciales que tengas en casa teniendo en cuenta algunas cosas. Yo suelo utilizar un mix de harina de todo uso como el de Natur Improver, Farina (Schar), Food Service Mix (Schar), etc. También podéis utilizar mezclas panificables como Mix Pan (Schar), Proceli, Mix Panificable Carrefour, Beiker, etc.

¿Que tenemos que tener en cuenta? Si utilizamos mixes comerciales que ya contengan gasificantes, como las panificables, no pongáis la levadura de repostería. Lo mismo con la sal, si el mix que vais a utilizar ya lleva sal quizá no os hace falta añadirle más… todo dependerá de vuestro gusto (a mi me gusta ponerle un poco de sal porque en mi casa somos muy salados :))

Otra cosa a tener en cuenta es la cantidad de agua que vamos a necesitar. En función de el mix que utilicemos la masa nos va a pedir más o menos agua. La primera vez que lo hagáis os va a servir de experimento y para aprender cual es la textura que tiene que tener la masa antes de ponerla en la sartén. Es posible que durante el proceso de hacer los crepes tengamos que ir añadiendo un poquitín de agua a la mezcla para que conserve su fluidez ( si no es necesario no añadir más agua). La mezcla tiene que ser fluida y tirando a liquida pero con consistencia mocosa en cierto modo.

PREPARACIÓN:

  1. En un recipiente ponemos todos los ingredientes en este orden: harinas, levadura de repostería, sal, aceite y finalmente agua. Removemos con una cuchara enérgicamente hasta que todos los ingredientes estén bien ligados. Si vemos que queda muy espeso vamos añadiendo agua poco a poco hasta obtener una consistencia liquida pero viscosa.
  2. Ponemos la sartén al fuego y cuando esté caliente la apartamos del fuego y vertemos un cucharón de masa repartiéndola rápidamente por toda la superficie de la sartén con la ayuda de una espátula. Una vez tenemos toda la superficie de la sartén cubierta con una capa no muy gruesa de la masa la volvemos a poner al fuego.
  3. Cocinar a fuego mediano hasta que empiece a despegarse de los lados. Metemos la espátula con cuidado por una esquina y la vamos pasando por toda la superficie de la crep para ayudar a despegarla. una vez esta despegada le damos la vuelta y cocinar por el otro lado.
  4. Si nos ha quedado muy gruesa cocinar a fuego más lento durante más rato.
  5. Si las queréis comer al momento, cocinar las creps por los dos lados hasta que empiecen a  estar tostaditas. Si las quereis guardar en la nevera para ir comiendo yo las tuesto un poco menos. Este segundo método es más lento porque intento cocinarlas sin que se tuesten mucho para que conserven la elasticidad una vez enfriadas y para poder tostarlas justo antes de comer.
  6. Una vez la primera crep esta lista la sacamos de la sartén y la ponemos a enfriar. Lo podéis hacer sobre una rejilla o sobre papel aluminio o papel de horno.
  7. Vamos repitiendo el mismo proceso hasta que se acabe la masa.
  8. Una vez frías colocamos una crepe encima de otra y las envolvemos bien con papel de aluminio o film transparente y las guardamos en la nevera. Como no llevan huevo aguantan muy bien en la nevera sin estropearse.
  9. Relleno caliente. Sacamos la crep de la nevera, ponemos la sartén a fuego lento y ponemos la crep encima. En muy poquito veréis que la crep recupera la elasticidad y se vuelve muy manejable y blandita. Le damos la vuelta y ponemos el relleno que queramos. Cerramos los lados y enrollamos sobre si misma la crep con el relleno.
  10. también podemos comerlas en frío. Simplemente sacamos de la nevera y rellenamos como unas fajitas con pollo por ejemplo.
  11. Cuando nos cansemos de comerlas rellenas las podemos poner en la sartén a fuego flojo hasta que se vayan tostando más y endureciendo. Incluso con unas gotitas de aceite quedarán más crujientes. Las podemos comer como aperitivo,  para untar queso, para acompañar una ensaladita…etc.

Como veis podéis inventar e improvisar que con esta masa algo rico saldrá, seguro!!! No tengáis miedo a probar cosas porque los mejores platos y recetas fueron equivocaciones jejje!

Espero que os guste y que las hagáis muchas veces!!!

 

Anuncios

13 comentarios en “Creps, Tortitas, Wraps….

  1. Muy élaborassent se ve, péro sigo pensando que si es una “gallete de sarrasin” es solo:

    Sal
    Agua
    Harina sarraceno

    Con eso es suficiente: receta francesa
    Luego aderezo relleno lo que guste
    Péro “la complète ” es timate queso, jamon York y huevo Encima

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola, muchas gracias por intentar hacernos la vida más fácil.
    Yo no tolero demasiado bien el maíz. Cómo podría sustituir el mix comercial? O existe alguno sin maíz?
    Muchas gracias

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Rosana. Yo tampoco tolero el maíz demasiado bien pero es la harina de maíz no el almidón que es lo que llevan los mixes. Has comprado si toleras o no el almidón de maíz? Si tampoco toleras el almidón puedes usar la receta de la gallete bretonna que es sólo con harina de trigo sarraceno. Tienes la receta en el blog también. Un besito

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s