Juego de Blogueros 2.0: Lemon Curd Cake

image

Que ganas tenía de volver a participar en el #juegodeblogueros !!! Después de estar unos meses sin participar por causas diversas… vuelvo al lío con una super receta que espero que os guste mucho a todos.

Este mes el ingrediente que ha invadido nuestras casas ha diso el LIMÓN!! Me encanta el limón y además es de las pocas frutas que son super aptas en la dieta baja en FODMAPs así que intolerantes a fructosa y sorbitol: Con el limón estamos a salvo y podemos experimentar y añadir sabor a nuestros postres usando la piel o el zumo.

En otra ocasión ya intenté hacer un postre con limón y no hubo manera de que me saliera bien…. se me cortaba…. pero gracias a compañeros del Juego de Blogueros he aprendido truquillos y técnicas nuevas que desconocía porque la verdad es que lo que hago lo hago de forma innata. No he estudiado nada de cocina ni tengo los conocimientos básicos de cocina…simplemente aplico la lógica y me gusta probar y mezclar cosas sin miedo.

La receta que os propongo este més es un bizcocho de limón con una crema de limón (lemon curd) que os va a encantar seguro. Esta receta es #singluten #sinlactosa #sinhuevo #sinazucar #sinsorbitol #bajaenfructosa y apta en la dieta baja en #fodmaps por supuesto. He utilizado unos ingredientes nuevos que tenía muchas ganas de probar como el #xilitol puro o azúcar de abedul (vigilar que sea 100% xilitol) se conoce que el xilitol es un tipo de polialcohol que debido a la ruta metabolica que sigue se considera apto en intolerancia a la fructosa y quería probar si yo podría tolerarlo o no y también probar que tal funciona en repostería y su sabor. La verdad es que se obtiene muy buenos resultados, el sabor, apariencia y poder endulzante es practicamente identico al de la sacarosa o azúcar común. En esta elaboración en concreto la cantidad que utilicé y que posteriormente contenía una porción pequeña-mediana de tarta no me desencadenó sintomas, así que experiencia positiva! Lo seguiré probando y os cuento.

El otro producto innovador que he incluido en esta receta es un nuevo sustito de huevo que se llama MyEy (www.myey.info) y que compre en The Living Food (www.thelivingfood.com). Tienen tres versiones del producto: sustituo de huevo entero, sustituto de clara y sustituto de yema. De momento y para esta receta he probado sólo el sustituto de huevo entero pero en cuanto pruebe el resto os cuento los resultados. Para mi, este producto ya se ha convertido en un indispensable en mi despensa, es el mejor sustituto de huevo que he probado y el resultado increibe…. mejor lo veis en las fotos.

Vamos con la receta!!!

INGREDIENTES:

Para el bizcocho:

  • 1 yogur sin lactosa (yo, hacendado)
  • 1 medida de yogur de leche de arroz
  • 1 medida de yogur de almidón de maiz
  • 2 medidas de yogur de harina de arroz
  • 1 medida de yogur de xilitol*
  • 1+1/2 medida de aceite de oliva suave
  • La rayadura de dos limones grandes
  • 3 “huevos” (yo he usado sustito de huevo entero MyEy)
  • 1+1/2 sobre de levadura de repostería (impulsor)

* Podéis usar 1 medida de azúcar (azúcar de caña) o 1/2 medida de azucar BC o el edulcorante que utilicéis pero recordar que para que el bizcocho quede requetebien los edulcorantes juegan otros papeles a parte de endulzar en repostería…

Para el lemon curd: 

  • El zumo de dos limones (aprximadamente 120 ml)
  • 200 ml de nata para cocinar de coco (yo, Isola Bio)
  • 1/2 lata de leche de coco
  • 10 sobrecitos de edulcorante de 1 g
  • 2 cucharadas soperas rasas de almidon de tapioca dulce

 

PREPARACIÓN:

Primero vamos a preparar el bizcocho y mientras se hornea haremos el lemon curd.

  1. En el recipiente de la batidora de mano ponemos el sustituto de huevo con agua. siguiendo las indicaciones del envase para un total de 3 “huevos”. Batimos bien y reservamos.
  2. En un bol grande poner los siguientes ingredientes: el yogur, la leche de arroz, la harina de arroz, el almidón de maiz, el xilitol, la levadura, el aceite, el sustituo de huevo que hemos preparado en el paso anterior y la rayadura de limón.
  3. Con la batidora de mano (turmix) batir muy bien hasta integrar por completo los ingredientes. Batir sin miedo hasta que la mezcla sea homogenea.
  4. Verter la mezcla en el molde deseado (si es de metal recuerda engrasar y enharinar previamente el molde para que no se os pegue.
  5. Ya sabéis que el tema horneado depende mucho de cada horno… En mi horno son unos 60 minutos a 180 grados con calor arriba y abajo y con un papel de alumino por encima para evitar que se queme (mi horno quema mucho por arriba).

Mientras se está horneando el bizcocho vamos a preparar el lemon curd:

  1. En un recipiente poner el zumo de limón, el edulcorante y el almidón de mandioca y mezclar hasta disolver el almidón por completo.
  2. En un cazo poner la leche y la nata de coco y calentar a fuego medio. Tiene que estar caliente pero sin llegar a hervir. Retirar del fuego.
  3. Añadir la mezcla de zumo de limón y mandioca sin parar de remover y veréis como enseguida espesa. Tiene que quedar espeso pero no excesivo.. un pelín más que una natilla.
  4. Si creéis que le falta un poco de textura podéis ponerle a fuego lento sin dejar de remover hasta que espese un poco más.
  5. Una vez tengáis la textura deseada retirar del fuego.

 

Montado:

Una vez horneado el bizcocho lo sacamos del horno y dejamos que se enfrie por completo tapado con un paño de cocina limpio.

Cuando el bizcocho esté completamente frío. Hacemos unos agujeros sin llegar al fondo para que cuando pongamos el lemon curd por encima éste se cuele por los agujeros y quede como “rellenito”.

image

Lo dejamos reposar en la nevera hasta el momento de comer. Lo podéis sacar un poquito antes de comer o comer directamente de la nevera porque el bizcocho no se queda duro como una piedra!! Increible, No?!

image

Como sé seguro que os ha entrado un super antojazo de limón (jajja) os dejo la lista de participantes en la receta del mes de Abril del Juego de Blogueros par que os deis una vuelta porque son grandes cocineros!

Carlota: https://articuina.wordpress.com/
Elvira: http://www.asisecomeengranada.com/
Fran: https://cocinaryacomer.wordpress.com/
Fe: http://www.codigosecreto280.com/
Mònica: http://dulcedelimon.com
Ana P.: https://elpostredeana.wordpress.com/
Rebeca: http://enganchadosalacocina.com/
Inma: http://entre3fogones.com/
Ana N.: https://entreobleasyaloloco.wordpress.com/
Raxel: https://homeandrun.wordpress.com/
Sandra: https://justfoodlovers.wordpress.com/
Silvia K.: http://kuinetes.com/
Leila: http://lanuevacocinadeleila.blogspot.com.es
Carolina: http://lasrecetasdecarol.com/
Ligia: https://losdulcesdeligia.wordpress.com/
Ester: https://losmundosdepiru.wordpress.com/
Silvia R.: https://misdeliciosastentaciones.wordpress.com/
Noelia: https://noestevezblog.wordpress.com/
Maribel: https://picoteandoideas.wordpress.com/
Sara: http://www.recetasandco.com
Neus: https://rorosacabolas.wordpress.com/
Silvia A.: http://unapizcadena.wordpress.com/

Logo juego de blogueros rojo fondo transparente blog 400x272px

Anuncios

24 comentarios en “Juego de Blogueros 2.0: Lemon Curd Cake

  1. No dejo de sorprenderme cuando veo tus recetas, la cantidad de ingredientes desconocidos para mi que hay en ese bizcocho, y nada de huevo o harinas típicas de repostería y comprobar en las fotos que la miga es esponjosa y apetecible, me quedo con la boca abierta. Un beso.

    Le gusta a 1 persona

  2. He quedado alucinado cuando he visto ese bizcocho tan apetecible… y es que, como los bizcochos de limón, no hay nada más bueno… Además, quién diría que no lleva ni gluten, ni lactosa ni azúcar… flipando que estoy!!!!!!!! Otra cosa, quiero esos cacharritos individuales para tartas! ¿Dónde los has conseguido? ❤ ❤ Un beso

    Le gusta a 1 persona

    • Fran!!!! Esta receta tiene un poquito de ti….porque no habia manera de mezclar la nata (de vaca) con el limón……y gracias a tu comentario se me encendió la luz para hacerlo con nata de coco y funcionó. Los portatarta individual los pille en el supermercado (consum)…estaban haciendo degustación de unas tartas individuales que vienen congeladas y le dije que no podía comer….pero si me daba un par de cacharritos de esos…me hacia feliz..y me los dió!!!

      Me gusta

  3. Delicioso, el lemon cure siempre va a ser un hit y me encanta que sea vegano, yo tengo unos cuantos clientes que me piden postres sin huevo y el tema de los bizcochos y de conseguir una textura correcta se me hacía complicado. ¡Gracias por la idea! 😀 😀

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s