Rosco de Pascua (SG, SL, SH, SS, SF, FODMAP)

image

Hoy es el día de la Mona y aquí en Cataluña es costumbre que tu padrino/madrina te regale una mona. La mona puede ser de diferentes maneras, pero hoy en día suele ser o bien un tipo “pastel” con plumas de colorines, pollitos y un huevito de chocolate o directamente una figura de chocolate, el tamaño de la cual variará dependiendo del bolsillo de quién te la regala (porque menudos precios tienen…).

En otras partes de España,  la mona es muy diferente. Se trata de algo parecido a un “bollo/briox” de diferentes formas y decoradas con huevos cocidos.

Pero, a mi, me ha cautivado una especie de rosco/rollo muy esponjoso y con mucho azúcar por encima que venden en los supermercados y que llaman “Roscos de Pascua”? Desconozco esta tradición…. pero me parecen super apetecibles!! Y como que está claro que no podemos ni olerlos……… vamos a hacer el nuestro a ver como queda!!

La verdad es que no me ha quedado tan bien como el del supermercado…pero éste si me lo puedo comer! No es muy dulce y esta muy blandito!!

Esta base, va a ser la BASE! Si señor! ya tenemos base para hacer la coca de San Juan, el roscón de reyes, el rosco de pascua y lo que nos plazca! Solo tenemos que tener una cosa en mente….Se tiene que hacer y comer o…como mucho hacer y congelar. Recién hecho está tan bueno que te echarás a llorar…. pero 5 horas después (por decir algo) ya no es lo mismo…ni que decir al día siguiente. Pero no pasa nada! Nos lo comemos y punto no? Además es muy rápido de hacer, sin complicaciones y como mucho en 20 minutos lo tienes cocido.

Esta receta no es mía, es del blog “Sin gluten es más rico” y aquí os dejo el enlace a la receta original que es para hacer unas cocas de forner con una pinta increíble!! Yo sólo he cambiado el agua por leche vegetal y para decorar he utilizado azúcar y canela (sin piñones porque los roscos de pascua no llevan piñones) y le he dado forma de rosco en lugar de hacer dos cocas.

Vamos con los ingredientes que he utilizado.

INGREDIENTES:

  • 300 g Harina Mix Pan de Schar
  • 50 g Harina de trigo sarraceno
  • 8 g de levadura prensada
  • 280 g de leche de arroz (yo, leche de arroz con limón y canela de Soria Natural)
  • Una pizca de sal
  • 25 g de aceite de oliva suave.
  • Para decorar: canela y azúcar BC (o sucralosa, o dextrosa por ejemplo)

 

PREPARACIÓN:

Yo he seguido los pasos que se detallan en la receta original y os aconsejo que sigáis esos mismos pasos.

Si por tiempo no podéis prepararlo y cocinarlo el mismo día (como fue mi caso), podéis formar el rosco, taparlo con film y dejarlo levar lentamente en la nevera toda la noche. Esto no es para nada necesario, pero yo lo tuve que hacer porque empece a hacerlo muy my tarde…. jejeje! El ansia…que me puede!

  1. Para amasar utilicé la panificadora. Primero puse la leche vegetal y disolví aquí la levadura, a continuación añadí el aceite y después añadí las harinas. La sal no la añadí hasta la mitad del amasado para evitar que entre en contacto directo con la levadura. Utilicé el programa amasado y cuando acabó le saque las palas y deje levar dentro de la panificadora una hora aproximadamente (hasta que dobló el volumen).
  2. Pasado este tiempo, saqué la masa de la panificadora y le di forma de rosco. Para hornear es mejor que utilices un molde metálico de paredes bajas o un molde de bizcocho por ejemplo… para que se mantenga más la forma. Engrasamos bien el molde y ponemos la masa en el molde. Le hacemos un agujero en el centro y ponemos aceite. Metemos los deditos y vamos haciendo el agujero cada vez más grande hasta que nos quede un rosco del tamaño del molde que estemos usando.
  3. Ahora podríamos pintarlo con aceite, tapar con film y meter a la nevera o bien continuar con el proceso (yo os aconsejo hacerlo todo el mismo día).
  4. Ahora se tiene que dejar que vuelva a levar y doble el volumen (porque al darle forma hemos perdido un poco del volumen que habíamos conseguido). Tal y como nos aconseja “Sin gluten es más rico” lo dejaremos que doble el volumen dentro del horno (frío) con un recipiente que contenga agua hirviendo. Este proceso tardará aproximadamente 30 minutos.
  5. Pasado este tiempo lo sacamos del horno y encendemos el horno a 250 grados, calor arriba y abajo. Mientras, pintamos con abundante aceite nuestro rosco y lo espolvoreamos con azúcar y canela. (No seáis tacaños porque recordar que la masa no tiene azúcar….).
  6. Hornear 15-20 minutos aproximadamente. Recordar no poner la bandeja del horno demasiado arriba para que no se queme muy deprisa (mejor ponerla hacia la zona de abajo del horno). Yo he utiliza una cueva de papel de aluminio para que no se queme por arriba y los últimos minutos la he quitado para que se dore.

Una vez horneado, si tenéis pollitos, plumas, huevos de chocolate, etc…..podéis ponerlos para decorar… yo no tenía nada de eso pero tenía unas chocolatinas estupendas que compré en Soy Todo Sin y que son sin gluten, sin lactosa, sin huevo, sin sorbitol y sin fructosa y además tienen unas ilustraciones super, super bonitas.

image

image

image

image

Ya esta! Habéis visto que fácil y que recetón nos ha regalado “Sin gluten es más rico”?!!! Muchas gracias porque esta receta es increíble!! Le vamos a sacar mucho partido!

Espero que podáis disfrutar de la Mona aunque tengáis muchos sin sin sin sin…

 

Saludos desde Los Mundos de Piru!!

Anuncios

6 comentarios en “Rosco de Pascua (SG, SL, SH, SS, SF, FODMAP)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s