Panaco con técnica de Juan Carlos Menéndez

image

A estas alturas quién no conoce a Juan Carlos Menéndez de El Espíritu del Bosque (Madrid)?

El Espíritu del Bosque es un Centro Rural con una interesante oferta de cursos prácticos y actividades, relacionadas con LA GASTRONOMÍA, LA COSMÉTICA NATURAL, LA ARTESANÍA, LA NATURALEZA, ETC… 

En este centro se imparten unos de los mejores cursos de cocina sin gluten (pan, repostería y pasta) de la mano de Juan Carlos Menéndez.

Os dejo el link a su página para que podáis ver la oferta de cursos que ofrecen (Aquí).

Pues hoy quería compartir con vosotros mis tuneos y mis resultados de una receta publicado en el blog de el Espíritu del Bosque. Es una receta de pan sin mixes comerciales pero no es difícil os lo prometo, ya veréis. Os dejo el link a la receta original (receta).

Y ahora os dejo la receta que he hecho yo con mis añadidos.

INGREDIENTES:

– 400 g maizena
– 50 g de sarraceno
– 50 g de teff
– 2% sal (10g)
– 2% psyllium (10g)
– 3% xantana (15g)
– 2% pectina (10g )
– 110% hidratación (550g de agua)
– Aceite de oliva suficiente para disolver la xantana
– 2% levadura de repostería (5g)
– 5% levadura de panadería (25g de levadura fresca o  8g de levadura seca)

Cuales son mis cambios? Pues he añadido levadura de repostería y aceite. Además he usado levadura seca de panaderia a diferencia de la receta original.

PREPARACIÓN:

Para la preparación lo mejor es que veais el vídeo que aparece en la receta original ya que Juan Carlos lo explica genial.

La técnica que utiliza tanto para el levado como para el corte y formado eran nuevas para mi y esta ha sido la primera vez que la he puesto en práctica y me ha encantado el resultado.

Mi modificación ha sido añadir la xantana disuelta en aceite al final del amasado.

Os dejo con unas fotos de mis resultados para que os animáis a hacerlo mañana mismo!!!

El resultado es increíble! Las fotos hablan por si solas….

image

image

image

image

image

image

Saludos desde Los Mundos de Piru!!

2 comentarios en “Panaco con técnica de Juan Carlos Menéndez

  1. Buenas guapa,
    Soy nueva en este mundillo, del pan y más sin glutén, hace un año estuve experimentando pero no me gustaron los resultados y pasé de hacer más pan. Ayer descubrí tu blog y me he vuelto a animar. Mi pregunta es, ¿cuando aguanta el pan una vez hecho?, ¿como lo guardas?,¿congelo? ¿puedo hacer pan rallado?. Bueno son varias preguntas.
    He visto varias recetas que has puesto muy interesante, así que ya te daré más guerra. Me gusta mucho las prubas que haces sobre diferentes productos comerciales, sobretodo porque muchos no sabía ni que existían.

    Muchas felicidades por el blog

    Ana Sánchez

    Le gusta a 1 persona

    • Muchas gracias Ana!! Me alegro mucho que te guste el blog y mis pruebas…jejejeje! Soy un laboratorio andante:-) Voy a intentar responder todas las preguntas:
      1. Cuanto aguanta el pan…. Depende de la receta. Si usas mixes comerciales aguanta menos que con mezclas caseras de harinas y almidones. Los leudados largos en frío también favorecen el resultado final. De todas formas… No he conseguido que aguante decente más de dos días sin congelar…. Para conseguir este resultado lo envuelvo en papel de cocina bien y después lo.meto en una bolsa de las de congelar con zip quitando todo el aire posible.
      2. La mayor parte del pan lo congelo. Es lo mejor. Para congelar, si van a ser bocatas lo mejor ee que lo congeles directo con embutido incluido (envuelto el papel de cocina y aluminio y después dentro de una bolsa de congelar con zip). Si es para bocata pero no quieres poner el embutido, yo lo guardo abierto para que al descongelarse ya lo tenga listo para poner el embutido. Y si es para comer de cualquier otra forma, lo envuelto el papel de film y los voy metiendo en una bolsa de congelar con zip. Si son bollos, envuelvo bollo por bollo. Si es tipo hogaza o molde lo hago todo rebanadas y los empaqueto de dos en dos.
      Espero a ver contestado a todo….mas o menos.
      Un abrazo

      Me gusta

Responder

