Hamburguesa/croquetas de Quinoa y Judías Verdes

image

Ya toca volver a las recetas sanas y con más verduras aptas para la dieta FODMAP porque es muy importante y a la vez difícil consumir un mínimo de fibra (proveniente de productos bajos en FODMAP) para mantener en buen estado nuestro tránsito gastrointestinal.
Esto es importante porque nos va a ayudar a sentirnos menos hinchados y el ingerir fibra y conseguir un movimiento intestinal periódico favorece la disminución de gases y molestias. Recordar que no es bueno no salir del baño….pero tampoco lo es no entrar ninguna vez al día (ya me entendéis). El estreñimiento nos va ha hacer sentir más hinchados y con molestias.

Bueno os dejo con la receta. En esta ocasión vamos a preparar una roca hamburguesa vegana y baja en fodmaps utilizando quinoa y judías verdes (las judías verdes son aptas para la dieta baja en FODMAP pero si estas en la fase de eliminación y aún no puedes comerlas puedes utilizar espinacas o acelgas por ejemplo).

De acuerdo con la Monash University, una ración de hasta 12 vainas de judías verdes sería una ración baja en FODMAP. Pero, si además la combinamos con carbohidratos (en este caso nos lo aorta la quinoa) se hace aún mucho más digestiva.

INGREDIENTES:

– 1 taza de quinoa cocida
– 6-7 vainas de judías verdes cocida
– 1cucharada sopera de semillas de lino
– 1 cucharadita de semillas de amapola
– 1 cucharadita semillas de sésamo
– Cebollino fresco al gusto
– Sal
– Especias al gusto
– 1 Chorrito de aceite de oliva
– Maicena o otro almidón (patata, mandioca, arroz…)

PREPARACIÓN:

1) Poner en la picadora o robot de cocina todos los ingredientes menos la maicena.

2) Triturar hasta obtener una masa homogénea.

image

3) Pasamos la masa a un plato hondo u otro recipiente, no es importante. Y ponemos un par de cucharadas de almidón de maíz (podéis usar otro almidón si lo preferís: almidón de arroz, de mandioca (también llamada tapioca o yuca), de patata..).

Podemos poner dos o tres cucharadas como mucho porque sino sabrá mucho a harina… Si no compacta ( en principio debería compactar con dos cucharadas) y no es manejable podéis intentar hacer la forma de hamburguesa con la ayuda de papel de film y después espolvorear el almidón por las dos caras de la hamburguesa. De esta forma ya no se os pegará.

Para que ponemos el almidón? Pues porque el almidón en contacto con “el agua” que tiene nuestra masa va a compactarla y al enfriar/reposar hace como de “cemento” y mantendrá la forma de la hamburguesa.

4) Como hacemos la forma de hamburguesa? Yo he usado una maquinita que sirve para darle forma y prensar las hamburguesas pero si no lo tenéis podéis echar un vistazo a esta otra entrada donde explico como hacerlo.

image

5) Como hacer las croquetas? Pues con la masa en lugar de hacer forma de hamburguesa cogemos porciones y damos forma de croqueta. Después preparamos una mezcla de maicena y agua (no muy líquida) pasamos las croquetas por esa mezcla y después por pan rallado.

image

6) Envolver las hamburguesas de una en una con papel de film. Las croquetas las empaquetais con film y pones tantas croquetas como te vayas a comer de una vez así es más cómodo para descongelar si las congeláis.

7) Guardar las hamburguesas/croquetas en nevera o congelar dependiendo de cuando vayáis a usarlas.

Podéis comer la hamburguesa vegana con pan y queso cheddar vegano o acompañada de un poco de carne (pollo, pavo….) así completamos el plato con proteínas.😜

Espero que os guste mucho!!!!! Ya veis que es una receta muy versátil!!

Saludos desde Los Mundos de Piru!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s