Brazo de Gitano Red Velvet

image

Hoy os traigo mi pastel de cumpleaños de este año! Un brazo de gitano o enrollado red velvet (terciopelo rojo) apto para múltiples intolerancias.

Este mes de Diciembre Facebook se ha inundado de enrollados o brazos de gitano. Todos con una pinta estupenda….en varias versiones dulces o saladas….y me han dado mucha envidia!!! Así que me puse manos a la obra!

Como ya sabéis soy intolerante al gluten, lactosa, fructosa y sorbitol. Además me acaban de retirar el huevo porque me sienta fatal y mi cuerpo no lo admite….sólo con olerlo me dan arcadas…un rollo porque la pastelería sin huevo….no es lo mismo pero no nos vamos a acobardar!! Adelante!!!

Vamos con la receta!! Os recomiendo que lo leáis todo bien antes de empezar y si tenéis dudas me podéis preguntar dejando un comentario o en Facebook.

INGREDIENTES:

– 1 + 1/2 + 2 cucharadas soperas del Mix de harinas*
– 2 cucharadas soperas de cacao en polvo valor
– 1/2 cucharadita de levadura química
– 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
– 1/2 cucharadita de sal
– 1/2 taza de bebida vegetal (yo, de coco)
– 1/2 taza de agua
– 1 cucharada sopera de vinagre de manzana
– 3/4 de taza de azúcar de caña
(Opcional 1/4 de azúcar moreno. Yo no lo he puesto pq no me gusta muy dulce y pq no me sienta bien tanto azúcar)
– 1/3 de taza de aceite de girasol
– 1/2 cucharadita de colorante rojo (yo, dr.Oetker). O cantidad necesaria.
– 1+1/2 cucharadita de esencia de vainilla (yo he usado unas gotitas de aroma de vainilla Dr.Oetker)

Para el relleno:

– Una terrina de 150 g de queso de untar sin lactosa (yo he usado Lactofree de Arla).

Sino podéis tomar queso de vaca podéis usar queso de untar de soja .

– 120 ml de nata para montar (yo he usado nata vegana schlagfix). Podéis usar nata para montar sin lactosa o otras opciones veganas para montar (de coco, de arroz…)

Sino podéis tomar ni soja ni queso de vaca sin lactosa podéis usar todo nata.

– Unas gotas de esencia de vainilla o aroma de vainilla.

Opcional: 35-40g de Azúcar glass (yo no he puesto porque la nata que he usado ya es un poco dulce pero antes de mis intolerancias si le ponía ……. Y estaba increíble….)

* Mezcla de harina:
1 taza de harina de arroz integral
1/2 taza de harina de arroz
1/2 taza de almidón de patata
1/4 taza de almidón de yuca dulce
1+1/4 de cucharilla de goma xantana

PREPARACIÓN:

1) En un tupper preparar el mix de harinas sin gluten junto con la xantana y mezclar bien.

2) Encender el horno a 180 grados, calor arriba y abajo y preparar la bandeja del horno con papel de horno ligeramente engrasado.

3) En un bol grande poner la harina, el cacao, la levadura química, el bicarbonato y la sal. Mezclar bien y dejar a un lado.

4) En otro recipiente mezclar la bebida vegetal, el agua y el vinagre. Dejar reposar unos minutos y añadir el  azúcar, el aceite, la vainilla y el colorante y mezclar hasta homogeneizar todos los ingredientes. Podéis mezclar con batidora de varillas.

5) Agregar lentamente la mezcla líquida a los ingredientes secos y mezclar con varillas rápidamente lo justo para integrar los ingredientes.

6) Verter la masa sobre la bandeja con papel de horno y entenderla para que quede bien repartida. Hacerlo lo más rápido posible para no perder el efecto del bicarbonato.

7) Hornear de 7 a 10 minutos hasta que cuaje.

8) Sacar la bandeja del horno y dejar enfriar un par de minutos. Ahora tenemos que enrollar la planta de bizcocho usando el papel que hemos usado para hornear. Enrollar la masa sobre si misma.

Una vez enrollada con el papel tapamos con un paño húmedo y dejamos que se enfríe.

9) Cuando ya esté fría la plancha de bizcocho empezamos a montar el relleno.

Para montar la nata tiene que estar bien bien fría (le podéis dar un toque de congelador de unos 10 minutos antes de montar).

Usar un recipiente de cristal (previamente enfriado en nevera, así se montará más rápido y más fácil).

10) Poner el queso crema en el recipiente de cristal junto con la esencia de vainilla (y el azúcar glass si usamos) y batir con varillas hasta que esté cremoso y blandito.

Añadir poco a poco la nata para montar mientras se va batiendo (con varillas a baja velocidad). Una vez hemos puesto toda la nata y empecemos a ver que las varillas dejan marca en la nata podemos ir subiendo la velocidad poco a poco.

Para saber si esta montada bien o no girar el recipiente. Si la nata no se cae es que esta bien montada😜.

11) Rellenar. Con mucho cuidado retiramos el paño que tapaba la plancha de bizcocho y desenrollados con la ayuda del papel (con mucho cuidado de que no se os rompa….a mi se me rompió un poco así que si se os rompe…que no cunda el pánico). Por lo menos a mi no me volvió a estado plano así que no esperéis que al desenrollar se quede plano….se queda como medio enrollado (igual esto fue fallo mío…).

Como se quedó medio enroscado para rellenar usé una manga pastelera (de las de plástico de usar y tirar, cortando la boca con tijera para que le quede una abertura grandecita).

Rellenar todo bien (que no os dé miedo poner relleno…a mi me dió u poco y luego me quedé un poco corta) pero sin pasarnos o al enrollar de nuevo se saldrá todo.

Una vez relleno, con un movimiento suave, casi acompañando al bizcocho volver a enrollar sin papel y sin apretar mucho.

A continuación yo lo he envuelto en papel de film (así, sí se os ha roto esto ayudará a mantenerlo firme). Lo metemos en nevera para darle consistencia (yo lo he tenido toda la noche pero no haría falta tanto tiempo).

12) Ya tenéis el brazo de gitano o enrollado listo! Ahora a decorar!! Dejar volar la imaginación!

Yo he usado chocolate negro del 85% fundido para hacerle unas rayitas por encima. Después con el relleno que me ha sobrado en la manga pastelera y una boquilla de estrella grande he hecho tres estrellas grandes y seis pequeñas. Para finalizar, sobre las estrellas grandes he puesto unas frambuesas.

Como es tan bonito os voy a dejar con unas fotos….que me encantan!!!

image

image

Espero que os guste, que os salga muy rico (seguro…😜) y a decorar!!!

Saludos desde Los Mundos de Piru!!

Responder

