Pan sin mixes comerciales con harina de Avena

image

Olé olé y olé! Que súper pan más rico!

Ayer pasé la tarde junto a grandes maestros panaderos (@Celikatessen de Madrid, Marisa @famalap , @teba_gonzalez, etc) en @pasticelia y por lo visto algo se me pegó porque esta mañana me he levantado inspirada y con ganas de intentar otra vez hacer pan sin gluten y sin usar Mixes comerciales. La idea era hacerlo sin maíz también pero por cuestiones técnicas (falta de ingredientes) no ha podido ser…pero la próxima receta será sin maíz también, lo prometo!

Siento no tener muchas fotos…pero es que desde que lo he cortado para ver la miga…..no he parado de comer. No puedo resistirme porque esta increíble!!

Os dejo ha con la receta ya porque podría estar hasta mañana hablando del pan….jajaja!

INGREDIENTES:

– 78 g de harina de arroz
– 50 g de almidón de maíz
– 41 g de almidón de tapioca ( yo he puesto almidón agrio)
– 43 g de harina de avena sin gluten
– 25 g de leche en polvo
– 3 g physillium
– 3 g goma xantana
– 2 g de chia molida (marca Linwoods)
– 5 g impulsor (levadura química)
– Sal al gusto (1/2 cucharilla)
200g de agua
11 g de aceite de oliva virgen extra
1 sobre de levadura seca de 5.5 g ( yo he puesto marca maizena)

Nueva Variación: variación 1 SIN MAIZ

Está variación la probé hace unos días y el resultado es espectacular!!!!!! Un pan buenísimo y que aguanta mucho sin ponerse como una piedra. Yo lo hice un martes por la noche y el sábado por la noche aún es comestible sin haberlo congelado y sin tostar (claro, no es lo mismo…pero se puede comer. Si lo tuestas recupera maravillosamente.
image

Para hacer este pan sin Mixes comerciales, sin azúcar y sin maíz substituye el almidón de maíz en la receta de arriba, por almidón de patata (yo he usado marca Santiveri).

PREPARACIÓN:

Yo lo he hecho en la panera Lékué.

1) Ir poniendo en la panera los ingredientes secos. Harinas, almidones, leche en polvo, physillium, goma xantana, chia, impulsor y la sal. Remover bien con una cuchara para homogeneizar la mezcla de ingredientes secos.

2) Hacer un hueco en el centro y echar el aceite y el agua.

3) Amasar bien hasta obtener una masa homogénea. Es bastante pringosa así que no le pongas más harina…

4) Cuando ya esta bien amasada, con la ayuda de una espátula de goma y las manos previamente humedecidas vamos a ir dando forma al pan. Es complicado porque se pega, pero paciencia…poco a poco y con manos humedas. Sacamos la masa de la panera Lékué y con las manos le damos forma de hogaza y la alisamos para que quede bien bonita.

5) Greñar la hogaza y volver a colocar en la panera. Cerrar la panera y tapar con film o una bolsa de plástico. Dejar levar en un sitio sin corrientes de aire hasta que doble su tamaño. Yo la he tenido levando cerca de tres horas.

6) Cuando ya haya levado pintamos con aceite de oliva y podemos ponerle unas semillitas para decorar. Hornear en horno precalentado a 200°C. Precalentar el horno con una bandeja dentro para que una vez metamos el pan podamos tirar un vaso de agua fría sobre la bandeja caliente y así generar vapor. El tiempo de horneado dependerá de cada horno…yo la he horneado 60 minutos.

7) Acordaros de sacar el pan de la panera para que no se humedezca y dejar enfriar por completo sobre una rejilla.

Espero que lo disfrutéis tanto como yo!! Me parece que tendré que hacer otro en un rato porque me lo habré comido ya…..jajajjajajaja!!!!

image

No os perdáis los vídeos de como cruje este pan tan rico y de lo blandita que está molla!! Los vídeos los podéis ver en la página de Facebook.

Saludos desde Los Mundos de Piru!!

30 comentarios en “Pan sin mixes comerciales con harina de Avena

    • Quizá no te hace falta, es que mi cocina es muy fría pero la verdad es que merece la pena porque al tener una fermentación lenta se desarrolla muchísimo más el sabor….mmmm.. Merece la pena!!😘

      Me gusta

      • Jajaja, la verdad que no se finde encontrar casi nada, la harina de arroz, el almidón de maíz, el almidón de tapioca o el agrio, la harina de avena sin gluten, el physilium, la goma xantana, la chia, vamos que excepto el agua y el aceite todo lo demás, ay, lo que me queda por aprender,,,,muchas gracias por tu ayuda Ester!

        Le gusta a 1 persona

      • Jajajaa! No te preocupes! A ver, harina de arroz (Mercadona), almidón de maíz (es la maizena, Mercadona), almidón de tapioca o mandioca ( yo lo compro en una tienda de productos latinos, marca Yoki, también la tienen en carrefour zona de comidas latinoaméricanas). La harina de avena sin gluten (en tiendas especializadas, sino encuentras harina pero sí copos los puedes moler tu misma), physillium (en herboristerías, dietéticas o online en Foody), goma xantana (en el corte inglés tienen pero ojo con trazas de leche. En tiendas especializadas o online) y la chia (la puedes comprar como semilla molida o la semilla y la mueles tu. La marca NaturGreen es sin gluten. En el corte inglés tienen y también en dietéticas y herboristerías). Espero que te sirva….

        Me gusta

  1. Hola Ester! Voy a ponerme a ello y hacer mi primer pan! Quiero hacer tu receta, pero para empezar no conozco ni la mitad de los ingredientes. ¿Donde los puedo conseguir? ¿la leche en polvo y la levadura se puede?. Muchas gracias!

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Noelia! Que bien! Ya verás que rico! La leche en polvo sin lactosa se puede, asegurate que no lleve fructosa o sacarosa. Yo he comprado la leche en polvo sin lactosa de Nestlé en farmacia y lleva jarabe de glucosa. La levadura también está permitida, utiliza una sin gluten. Si la usas fresca, la Levital y si la usas seca te recomiendo la Maizena o la de Schar (sigue las instrucciones del fabricante porque no es lo mismo un sobre de una marca que de otra….). Que ingredientes necesitas encontrar?

      Me gusta

      • Muchas gracias Ester! Ayer ya fui al corte inglés y un súper ecológico que abrieron hace poco no muy lejos de mi casa y ya descubrí algunos de los ingredientes, se me esta abriendo un mundo nuevo con todo esto…Vamos a ver si lo consigo! Gracias por la ayuda!

        Le gusta a 1 persona

  2. Pingback: Pan del Día Mundial del pan 2015 | Los Mundos de Piru

  3. Pingback: Bollitos rápidos Sin Mixes | Los Mundos de Piru

    • Hola Mercè, perdona por no contestar antes pero he estado un poco liada. La harina de arroz tiene la particularidad de estar entre una harina y un almidón por lo que substituirla totalmente por una harina proteica supondría un comportamiento diferente de la masa. Si te parece hago una prueba sin arroz para asegurarnos y te cuento.

      Me gusta

      • Mmmm!! Genial la variación! Me encanta la quinoa! Pero claro como la harina de arroz tiene ese comportamiento entre almidón y harina proteica..quizá por eso no subió mucho. La próxima vez podrías probar a substituir la cantidad de arroz por quinoa y algún almidón. Que no sea la totalidad de la substitución por harina de quinoa.

        Me gusta

  4. Hola, buenas tardes
    Quiero aprender hacer pan sin gluten porque no encuentro ningún pan que me convezca, sólo el del mercadona. He probado tres veces a hacerlo, pero ha sido un desastre. Probé con los mix comerciales de adpan y beiker, siguiendo las recetas que ponía en la bolsa.
    ¿Me podrías recomendar alguna de tus recetas para empezar?Recomendarme si necesito algún molde especial, que ingredientes son los que hacen que el pan sin gluten sepa a pan, trucos…
    Como sabemos el precio de nuestros productos es caro, ¿sale más rentable hacer pan casero? Con el precio tan alto de las harinas…

    Muchas gracias 🙂

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Patricia,
      Si consumes pan a diario sale más acuenta hacerlo tu misma en casa. Al principio cuesta un poco pero después verás que le coges el gusto enseguida. Los mixes comerciales para pan por si solos son muy insulsos y el pan no queda muy bueno… Lo tienes que mezclar con otras harinas que le darán un sabor muy rico a tus panes como por ejemplo: trigo sarraceno, teff, arroz, quinoa, mijo, avena, etc. Te aconsejes que empieces por ejemplo con la receta de pan rápido que se hace en bolsa de asar, es una receta muy facil y queda un pan bastante bueno. Tambien puedes pan en la panificadora tipo molde y queda muy bien.

      Me gusta

      • Muchas gracias Piru. He leido todas tus recetas y hay muchos tipos de harina…donde guardas tantas?jajajajaja
        Panificadora no tengo,¿merece la pena comprarse una?
        Podrias hacerme un resumen de donde consigues los ingredientes que mas utilizas para no volverme loca?

        Le gusta a 1 persona

      • De nada Patricia! Jejejejej! Pues la verdad….es que las tengo por toda la casa….jajajaj! Según donde vivas puedes comprar las harinas en algunas tiendas físicas aunque lo más cómodo es comprar online.. Voy ha hacer una entrada con los sitios donde compro las harinas y la pongo en el blog. Así siempre lo tenéis a mano. Un besito.

        Me gusta

      • Muchas gracias Piru,eso estaria muy bien 🙂 23 años siendo celiaca (desde los 3 años) y tengo un mundo sin gluten que aun no conozco jajajaja estoy loca por experimentar y conseguir hacer panes ricos y que huelan bien

        Le gusta a 1 persona

      • Hola! Pues a ver … Tenemos levadura de panadería (que es levadura) y la podemos encontrar fresca (por ejemplo, Levital) o seca (viene en sobrecitos). La levadura seca es tres veces mas potente que la fresca.
        Después tenemos la “mal-llamada” levadura química o de repostería que en verdad no es levadura…también se le llama impulsor. Esto no es levadura “bichito” son mezclas de sustancias químicas que producen gas.

        Me gusta

Responder

