Pan sin gluten en Sartén con vitroceramica!!!

image

Lo sé, lo sé…… Esto es lo más raro que se ha visto…..!!! Jajajajajajajaja!!!

Vamos a empezar por el principio. Estoy de vacaciones,en un apartamento en la Costa Brava. Sin horno, sin batidora, sin amasadora, sin bol, sin pala de silicona….en fin que no tengo ná. Jajaja! Solo tenía mis harinas que van conmigo, un sobre de levadura seca de panaderia y gula de pan…!

Me lancé al vacío! Me puse a buscar una fuente grande y honda, una cuchara de plástico grande y necesitaba algo donde cocer el pan….pues la vitroceramica o el microondas….y me decidí por la vitro porque el microondas no me quiere…. (No se usarlo para cocinar bizcochos o mug cakes así que para pan menos…). Una vez decidido donde lo cocería necesitaba el recipiente…lo primero que pensé fué en una olla! Pero no había ninguna adecuada….buscaba una alta y honda y con tapa transparente para poder vigilar el pan. Lo único que encontré fue una sartén antiadherente y una tapa de cristal… Pues ya lo tenía todo listo! Al lío! A pesar ingredientes y amasar como pueda…jajajajajajajaja!!

El resultado tiene miga con textura pan, la corteza muy finita claro….es parecido a una focaccia porque queda gordito pero plano.

INGREDIENTES:
– 337 g de agua
– 275 g harina Mix de Gallo
– 50 g harina de trigo sarraceno
– 50 g harina de mijo+harina de teff
– 1 cucharadita de sal
– 1 cucharadita de azúcar
– 1 cucharada sopera de aceite
– 1 sobre de levadura seca de panadería schar
– 70 g semillas de lino

PREPARACIÓN:

1) Ir agregando los ingredientes en el bol en este orden: agua, sal, azúcar, aceite, harinas y levadura.

2) Amasar hasta obtener una masa uniforme.

3) Dejar levar en la nevera unos 20 minutos será suficiente porque sube muy deprisa.

4) Volver a amasar para  desgasificar.

5) Engrasar ligeramente la superficie de la sartén y colocar la mitas de la masa con la ayuda de las manos que deben estar mojadas en agua. Aplanar la superficie para que quede lisa con las manos mojadas.

6) Tapar la sartén y poner en la vitroceramica.

7) Cocción: 10 minutos al número 4, 5 minutos en el número 5, 5 minutos en el número 6.
Revisa que tal esta el pan, debería estar firme por los lados y quizá un poco húmedo en la parte central (si esta muy húmedo dejalo 5 minutos más en el número 6) ahora le damos la vuelta para que se dore la otra cara y cocinamos 10 minutos en el número 6.
Sino está muy dorado lo puedes poner unos minutos más al número 7 por los dos lados.
Confirma que el pan esta listo pinchando con un palillo. Si sale seco ya esta listo sino dejalo 5 minutos más al número 5 y revisa de nuevo.

8) Repite la operación con la otra mitad de masa.

9) Una vez listo lo dejamos enfriar y ya se puede comer! Yo lo he conservado en una bolsa de plástico de las de congelar 2-3 días. Para comerlo lo abro por la mitad y lo tuesto en la sartén con una gota de aceite de oliva y queda espectacular!!!!!!!

image

Y así es como me lo he comido yo….como una focaccia y como base para una hamburguesa. Delicioso!

image

Espero que os guste y que os saque de un apuro como a mí.

Saludos desde Los Mundos de Piru!!

9 comentarios en “Pan sin gluten en Sartén con vitroceramica!!!

    • Muchas gracias! Se parecía más a una focaccia pero si le pones menos cantidad de masa en la sartén se podría usar como pan pita…abrir y rellenar!! Si es que este pan va a valer para todo!!! Jajajajaj! Un saludo!

      Me gusta

  1. Hola, pues mira, yo lo había pensado pues a veces estoy también en una situacion parecida y aquí en Galicia hace muchos años, cuando aun se cocía en casa si se acababa el pan y no tenían tiempo para cocer se hacía eso mismo. Aquí se les llama bollas de sarten y están buenisimas. Sin gluten no me había atrevido, pero ahora lo haré, se ven buenisimos!

    Le gusta a 1 persona

Responder

