Juego de blogueros 2.0: nubes caseras y tartita de fresa

image

Con esta entrada empieza mi andadura en el #juegodeblogueros. Se trata de un juego de recetas en el que participan diversos blogs y que consiste en la preparación de una receta mensual en torno a un ingrediente de temporada que surge de una votación entre los participantes.

El objetivo es sacar el máximo provecho a cada ingrediente, y conocer un poco más a los participantes a través de sus recetas.

Este mes el ingrediente escogido han sido las FRESAS. Así que me tocó pensar que receta podía hacer para compartir en el blog….que fuera apta para la dieta FODMAP y con las fresas como ingrediente principal.

Los blogs que participan en el evento de este mes son:

Rosamary: https://alacartemenus.wordpress.com/
Carlota: https://articuina.wordpress.com
Fran: https://cocinarycomer.wordpress.com/
Carmen: https://croqueteandoo.wordpress.com/
Mònica: https://dulcedelimon.com
Inma: http://entre3fogones.com/
Ana: https://entreobleasyaloloco.wordress.com/
Bela: http://facilconbela.blogspot.com.es/
Josu: http://gordonauta.com/
Silvia: http://kuinetes.com/
Laura: http://lirioscake.com/
Ligia: https://losdulcesdelicia.wordpress.com/
Ester: https://losmundosdepiru.wordpress.com/
Antxon: http://musloypechuga.com
Noelia: https://noestevezblog.wordpress.com/
Maribel: https://picoteandoideas.wordpress.com/
Xavi: http://quemegustauncomer.com/
Sara: http://www.recetasandco.com/
Neus: https://rorosacabolas.wordpress.com/
Nadia: https://siempresingluten.wordpress.com/

Menos mal que las fresas están catalogadas como fruta apta en la dieta FODMAP. El contenido en fructosa no es de los más bajos pero contiene en proporción parecida glucosa con lo que el ratio queda un poco más compensado y como ya sabéis se favorece su tolerancia. Además como la receta va a contener glucosa añadida aún la vamos a hacer más tolerable!

Queréis ver que he preparado? Pues no dejéis de leer porque es una receta 3 en 1.

Al final me decidí a preparar unas “chuches” ya que los intolerantes a la fructosa, lactosa, sorbitol, gluten …lo tienen un poco complicado para encontrar gominolas. Así pues, que mejor que unas nubes caseras de fresa natural!!!!?????

NUBES CASERAS DE FRESA NATURAL

Ingredientes:

– 1 taza de glucosa (yo dextrosa)
– 1/4 taza de puré de fresa natural
– 1 cucharada sopera + 1/4 de cucharilla de gelatina en polvo
– 1/4 de taza de sirope de arroz
– 40mL Agua fría
– Almidón de tapioca para espolvorear

Preparación:

1) Hacer el puré de fresa triturando con la batidora hasta que quede un puré finito. Haz cantidad suficiente para obtener la cantidad necesaria para la receta pero si te sobra….lo puedes guardar en la nevera o congelar para hacer otras recetas.
image

2) Poner el puré en un recipiente apto para la batidora y esparcir por encima la gelatina en polvo. Mezclar bien y dejar reposar unos 10 minutos.

3) Forra con papel de horno un molde mediano. Engrasa ligeramente el papel y cubrirlo bien con almidón de mandioca.

image

4) En un cazo a fuego medio combinar la dextrosa, el sirope de arroz y el agua. Llevar a ebullición y entonces bajar un poco el fuego y y remover de vez en cuando hasta que la mezcla se vuelve liquida y transparente. Retirar del fuego.
image

5) Ahora vamos a empezar a montar con la batidora de barillas el puré de fresa con la gelatina y añadiendo poco a poco el sirope dejándolo caer por las paredes del recipiente de la batidora (no dejar caer sobre las Barillas). Vamos batiendo a velocidad baja (cuidado porque está muy caliente! No os queméis).

6) Gradualmente vamos subiendo la velocidad de la batidora y montamos la mezcla unos 13-15 minutos o hasta que quede brillante, ligera y esponjosa (tiene que triplicar su volumen original más o menos).

image

7) Inmediatamente echar la mezcla sobre el molde que previamente habíamos preparado. Puedes ayudarte de una espátula engrasada para repartirlo bien.

8) Cubrir toda la superficie de la mezcla de nube con almidón de mandioca espolvoreado.

image

9) Dejar reposar entre 4 y 8 horas o mejor toda la noche. Yo la dejé tapada con film en la nevera hasta el día siguiente.

10) Colocar la súper nube sobre una superficie amplia para poder cortarla bien. Con un pincel puedes retirar el exceso de almidón que ha quedado recubriendo la nube (ya ha hecho su función y ahora es mejor quitar todo el exceso para no darle mal sabor a la nube).

11) Con un cuchillo afilado (que no sea de sierra) y engrasado ligeramente con margarina vamos cortando la nube al tamaño que más nos guste.

image

12) Según vais cortando las nubes tenéis que espolvorear con almidón las laterales pegajosos de las nubes y retirar el exceso de almidón.

image

13) Conservación: en un recipiente hermético en la nevera (tener en cuenta que llevan fruta fresca y que no tienen conservantes). Comer en el plazo de 3 días.

Ya las tenéis listas para comer, para compartir, para regalar o para devorarlas!!!

image

TARTITA RELLENA DE MERMELADA DE FRESA CASERA

Ingredientes:

– Masa quebrada sin sin sin (yo ADPAN)
– Mermelada casera de fresa (pincha aquí para ver la receta)
– Dextrosa, glucosa o azúcar glass para espolvorear.
– 1 o 2 fresas para decorar.

Preparación:

1) Cubrir un molde para tarta con la masa quebrada. Y pincharla con palillo varias veces para que no se bufe.

2) Poner la mermelada encima. Poner la cantidad necesaria para llegar aproximadamente al límite del molde.

image

3) Con la masa sobrante hacer tiras y colocar sobre la mermelada como en la foto.
image

4) Hornear según las recomendaciones del embalaje.

5) Sacar del horno y dejar enfriar por completo.

6) Decora al gusto. Yo he espolvoreado dextrosa y he colocado unas fresitas encima.
image

Y con esto doy por terminada la entrada para el #juegodeblogueros para este mes. Huy…!!!! Que ganas de ver que recetas publican el resto de blogs participantes!!! Seguro que son increíbles, no os las perdáis!

Tengo muchas ganas de averiguar con que ingrediente nos toca jugar el mes que viene….!!!! Vosotros no tenéis curiosidad?

Espero que disfrutéis las recetas y por cierto….el finde tendremos receta sorpresa relacionada con ésta….no os la perdáis.

image

Saludos desde Los Mundos de Piru!!

Anuncios

19 comentarios en “Juego de blogueros 2.0: nubes caseras y tartita de fresa

  1. Una tarta muy rica!!, no conocía la dieta fodmap hasta hace unos pocos días, cuando también te conocí a ti y me quedo con la boca abierta al ver los ingredientes de tus recetas, hay tantos elementos que no sabía ni que existían y cada vez que miro tu blog, ando buscado por la red que es una cosa y otra, estoy aprendiendo muchísimo y me encanta, así como las gominolas caseras y esa tarta rellena de mermelada debe estar de vicio, a mi no me gustan las mermeladas en general, pero como suelo hacer tartas todas las semanas y muchas solo son para la familia… se que hay alguien en mi casa que estará encantada con que te copie la receta. Un besito

    Le gusta a 1 persona

    • Pues la marca Vahiné. No específica sin gluten pero no dice nada de trazas tampoco…tendré q preguntar al servicio de atención al cliente a ver que dicen… Sino también se puede usar la gelatina en polvo de fresa de Mercadona o Consum que son sin gluten.

      Me gusta

  2. Con lo que me gustan a mi las nubes!!!!! Te han quedado fantásticas y quien lo diría que en la dieta foodmap se pudieran comer estas delicias!!! Felicidades!!!! Un estreno esoectacular y más aun sabiendo cómo se lo difícil y lo restringidos que son los ingredientes aptos!!! Besitossss

    Le gusta a 1 persona

  3. Que ricas con lo que me gustan a mi las nubes, y la tarta parece muy rica! Algunos locos para hacer una receta y llegar a tiempo y tu zas 2. Felicidades Guapetona!
    Besitos y Bon Appétit
    Fácil con Bela by Isabel Barcia

    Le gusta a 1 persona

  4. ¡Que buenas las 2! Me has tenido leyendo tus recetas con una sonrisa eterna y diciéndome “¡uy, esto que curioso”, preguntándome “vaya ¿dónde conseguiré esto o lo otro?”. Si dieran un premio a la concentración lectiva … igual lo ganaba 😉 me han parecido unas recetas muy interesante y muy tiernas – sobre todo las nubes 😉 un beso!
    Neus

    Le gusta a 1 persona

    • Muchas gracias por tu comentario! Y gracias por el tiempo que has dedicado a leerme!😄
      Me alegra que os hayan gustado!! Aun me queda por aprender… Las vuestras han sido geniales!!! Súper novedosas!

      Le gusta a 1 persona

    • Yo lo compro en supermercados sudamericanos o pakistaníes (marca Yoki). En el súper normal puedes encontrar de la marca Royal. Y online sin ningún problema. Sino lo encuentras lo puedes substituir por almidón de maíz.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s