Aprendiendo a compensar el contenido en fructosa

La clave número 1 de la dieta FODMAP es COMPENSAR.

Cuando sigues la dieta FODMAP por malabsorción de fructosa-sorbitol aprender a compensar la cantidad de fructosa de un plato con alimentos que te aporten glucosa es lo primero que debes aprender. Una vez tienes esto controlado todo es mucho más fácil.

Y os preguntaréis….que alimentos nos pueden ayudar a compensar el contenido en fructosa de un plato? Pues la respuesta es muy sencilla y a la vez un poco complicada para el gran público en general. En mi caso, al haber estudiado biología me ha resultado muy fácil de comprender pero me he dado cuenta de que no es tan fácil para todo el mundo y por ese motivo voy a intentar explicarlo lo más sencillo posible para que todos podáis entenderlo y con muchos ejemplo que se entiende mejor.

Por que es importante compensar la fructosa con glucosa?

La absorción de fructosa en el intestino delgado se produce mediante dos mecanismos. Uno pasivo y uno activo.

  • Mediante el mecanismo pasivo la fructosa pasa a la luz intestinal a través de un transportador que tiene un umbral de saturación muy bajo. Es lento y se satura rápidamente. Si solo se utiliza este mecanismo, la fructosa que no consigue pasar a la luz intestinal sigue su camino hacia el intestino grueso, donde sirve de alimento a las bacterias que viven allí y se producen los simptomas: gases, hinchazon, diarreas, etc.
  • Mediante el mecanismo activo la fructosa pasa a la luz intestinal acompañada de una molécula de glucosa. Este mecanismo es rápido y muy efectivo pero solo funciona transportando una molécula de fructosa y otra de glucosa. Sin la molécula de glucosa no funciona.

Que alimentos me aportan glucosa?

Los aportes de glucosa vienen principalmente de los carbohidratos. Entre estos podemos considerar el arroz, la pasta (sin gluten o no depende de tu dieta), pan, patatas, maíz, trigo sarraceno, mijo, quinoa, amaranto, etc.

Recetas compensadas:

En el apartado recetas podrás encontrar muchas opciones de platos compensados en un plato único o también platos combinados, también podrás encontrar recetas de galletas, pan…. y muchas otras cosas! No te la pierdas!

3 comentarios en “Aprendiendo a compensar el contenido en fructosa

  1. Ester, primero de todo muchas felicidades por tu blog, acaban de diagnosticarme intolerancia a la lactosa y al sorbitol que tengo que sumárselo a la intolerancia nivel 4 de lactosa que ya tenía, así que estoy que salto de alegría… En fin, he visto tus post de cosas a comprar y veo que pones muchas opciones con el comentario de bajo en fructosa. Pero ¿si lleva azúcar no se supone que no podemos comerlo? Que cantidad se considera bajo en fructosa? Tengo que comer algo de glucosa cuando coma esas galletas? Estoy bastante perdida. Ya me costaba bastante tener claro qué comer que no llevase lactosa cuanto más sin fructosa ni sorbitos. Es de locos lo mal etiquetado que está todo…😔
    X cierto, hoy he ido al Corte Ingles y he visto las galletas VIRGINIAS María integrales sin azúcares añadidos ni lactosa, x si lo quieres añadir. De hecho son las únicas que he visto que cumplan estrictamente el sin lactosa, sin fructosa y sin sorbitol.😀 Lo dicho Ester, muchas felicidades y espero continuar disfrutando de este blog.

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola. Llevo seis meses sin gluten, sin lactosa ya no, pero añadiendo a la cesta de momento la fructosa…pendiente del sorbitol. Menos mal que existen blogs como este. Tengo una duda importante, a mi la fibra me sienta mal, y algo he leído que lo integral no nos viene bien, Entonces, cuando algo este hecho con productos integrales, que piensas? Es verdad, como he leído y me ha dicho la nutricionista, que la sacarosa o azucar comun la podemos tomar ? Yo tomo sacarina ahora con el café ( antes tomaba panela o miel…lo peor¡¡), lo del azúcar es por los procesados que lo llevan, si son aptos o no para la malabsorción, No sabia de la FODMAP, la investigare. de nuevo, gracias por tu blog

    Le gusta a 1 persona

    • Hola. La fibra si notas que te sienta mal evitala, al menos al principio. Cuando mejores un poco la podrás añadir en poca cantidad poco a poco. Principalmente evita los salvados y los productos muy muy integrales. En cuanto al azúcar o sacarosa tal y como te ha dicho la nutricionista es apta a no ser que tengas intolerancia a la sacarosa. El motivo es porque es un producto que al contener una molécula de glucosa y una de fructosa se autocompensa.

      Me gusta

Responder

