Dieta FODMAP

Hola a tod@s! Después de mi primera visita a la dietista y de que ésta evaluara los resultados de mis pruebas determinó que debía seguir una dieta baja en FODMAPs (Fermentables, Oligosacáridos, Disacáridos, Monosacáridos y Polioles).

Incluidos dentro de los FODMAPs (carbohidratos de cadena corta y alcoholes que no se absorben bien el intestino delgado) estarían:

– Oligosacáridos de fructosa: FRUCTANOS

– Oligosacáridos de galactosa: GALACTANOS

– Disacáridos: LACTOSA

– Monosácaridos: FRUCTOSA

-Polioles: SORBITOL, MANNITOL, XYLITOL y MALTITOL.

En la tabla podéis ver los alimentos permitidos y prohibidos, en función del grupo de FODMAP que contienen, en la dieta FODMAP en general.

TABLA DE ALIMENTOS PROHIBIDOS:

Fuente: LivingHappyWithIBS.com (April 2014 edition)

Fuente: LivingHappyWithIBS.com (April 2014 edition)

TABLA DE ALIMENTOS PERMITIDOS:

Fuente: LivingHappyWithIBS.com (April 2014)

Fuente: LivingHappyWithIBS.com (April 2014)

Tenemos que tener en cuenta que estas tablas son generales….. y no son la verdad absoluta. Cada persona es un mundo y tiene un nivel de tolerancia diferente a la otra y por tanto lo que a una le sienta bien a la otra le puede sentar fatal. Por ese motivo me gustaría compartir con tod@s vosotr@s unas recomendaciones extraídas de mi experiencia en conjunción con las directrices de mi nutricionista.

A continuación compartiré unas pautas básicas a la hora de comer:

  1. Beber mucha agua (entre 1.5 y 2 litros). al disminuir la cantidad de frutas y verduras en la dieta el aporte de líquidos también se ve disminuido y por tanto esto puedo favorecer el estreñimiento y la sensación de boca seca.
  2. Tomar leche sin lactosa o substitutos tipo leche de arroz, etc. Las leches fermentadas tipo kéfir y yogures tienen menor contenido en lactosa y mejor tolerancia. Optar por los quesos semicurados tipo tierno, Edam o Emmental suizo, brie, camembert, parmesano, feta, cheddar. Los quesos frescos tipo burgos y mozzarella, tienen menor contenido en lactosa que la leche pero más que los yogures, consumir con moderación.
  3. Evitar consumir alimentos con fructosa de forma aislada o con el estómago vacío. Hágalo durante las comidas. Raciones pequeñas de postre mejor que sola para merendar.
  4. Consumir pequeñas raciones de alimentos con alto contenido en fructosa como fruta y verdura. Repartidas a lo largo del día. Tenemos que tomar 2-3 raciones de fruta y verdura.
  5. La fructosa se absorbe mejor si la consumimos junto con alimentos que contengan glucosa (arroz, maíz, cereales, patata, pasta…). Ej: La verdura que se ponga de acompañamiento a la carne o pescado del segundo plato, le sentará mejor si la acompaña o antes de primero toma algún plato de patata, arroz, pasta (mejor sin gluten), etc….
  6. Leer atentamente el etiquetaje de los alimentos para identificar si aparece alguno de los alimentos no recomendados.

Os dejo un link para descargar un archivo que he confeccionado yo misma con una tabla de alimentos y recomendaciones. Es la primera versión, todavía tengo que probar algunos alimentos a ver si lo puedo introducir o no… Descargar archivo.

Anuncios

2 comentarios en “Dieta FODMAP

    • Muchas gracias por tu comentario! Poco a poco iré poniendo más información, productos y recetas. Entre todos aprenderemos espero que podamos aprender a comer variado, sano y que nos siente bien además. Espero seguir viendote por aquí! !

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s